Ginebra (AFP) – El «tsunami» de contagios por la variante ómicron de covid-19 en los últimos siete días aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que están «al borde del colapso», advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a dar la voz de alarma: «Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso», dijo en una rueda de prensa.
Con 935.863 nuevos casos al día de media en la última semana, según un recuento de la AFP elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes.
Esta cifra es significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril, con 817.000 casos diarios, y representa un incremento del 37% en comparación con la semana anterior.
«El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado», alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal, señalando que su crecimiento requiere «un periodo de dos a tres días para duplicarse».
La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el martes y el miércoles.
-Más récords de infecciones-
En Francia, en las últimas 24 horas se registraron 208.000 casos nuevos de covid-19, no muy por detrás de Estados Unidos, donde el martes contabilizaron una media semanal récord de 265.427 casos diarios, según la Universidad Johns Hopkins.
Dinamarca es actualmente el país del mundo con más nuevos casos respecto a su población: el miércoles pulverizó su récord absoluto al registrar 23.228 nuevas infecciones. La incidencia danesa significa que más de uno de cada 60 habitantes dio positivo la semana pasada.
En Reino Unido, se contabilizaron unos 130.000 casos más el martes en Inglaterra y Gales; y el país ha lanzado una campaña de vacunación de refuerzo que ya ha permitido administrar dosis suplementarias al 57% de los mayores de 12 años.
Según el primer ministro británico, Boris Johnson, el 90% de los enfermos de covid-19 admitidos en cuidados intensivos no contaban con esa tercera dosis.
En Israel, el número de casos adicionales también está aumentando (2.967), pero hasta ahora sin un incremento notable de las hospitalizaciones.
Más de la mitad de los adultos ya han recibido una dosis de refuerzo en este país y desde el lunes, los científicos llevan a cabo ensayos clínicos sobre la conveniencia de una cuarta dosis de la vacuna.
El repunte de infecciones también alcanzó a América Latina y el Caribe, donde la epidemia parecía estar en retroceso hasta hace poco tiempo. Ahora la región acumula más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes.
En Argentina por ejemplo, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de mes.
En Colombia, el gobierno advirtió este miércoles que el país está ante un nuevo pico de la pandemia.
Y en México, la alcaldía de la capital canceló los festejos masivos de fin de año.
Nuevas restricciones –
La variante ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la delta, dominante hasta ahora, según los primeros estudios, pero algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de que sea menos peligrosa.
Los diferentes gobiernos tratan ahora de encontrar un equilibrio entre el control de la propagación y la contención de los daños económicos.
En España, donde se alcanzaron los cerca de 100.000 casos diarios, el gobierno anunció que reducirá la cuarentena de diez a siete días para las personas contagiadas por la necesidad de encontrar un equilibrio entre «salud pública» y «crecimiento económico», señaló el presidente Pedro Sánchez.
Grecia, que el martes registró un nuevo récord de contagios (21.657), prohibió el miércoles la música en bares y restaurantes en un intento de limitar las fiestas de Nochevieja.
En Bélgica, el gobierno anunció que daba marcha atrás en su decisión de cerrar teatros, cines y salas de conciertos, tras haber sido desautorizada por los tribunales el martes.
En China, las autoridades admitieron que están teniendo problemas para garantizar el suministro de alimentos a los residentes de Xi’an, ciudad confinada desde hace una semana, a causa del «bajo número de trabajadores y las dificultades logísticas y de distribución».
Además, decenas de miles de personas adicionales están confinadas desde el martes en la ciudad de Yan’an, a 300 kilómetros de Xi’an.
La pandemia de covid-19 ha dejado más de 5,4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un conteo de este miércoles de la AFP a partir de fuentes oficiales, pero la OMS considera que el balance podría ser entre dos y tres veces superior.