Ginebra (Suiza).- Un nuevo informe conjunto de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la UNICEF resalta el aumento del número de niños en el mundo sin protección social.
El informe, Más de mil millones de razones: La necesidad urgente de construir una protección social universal para los niños destaca que más niños se exponen al riesgo de sufrir pobreza, hambre y discriminación.
Según el informe, más de 50 millones de niños, entre 0 y 15 años, no recibieron los beneficios de la protección social entre 2016 y 2020. Estas protecciones sociales básicas incluyen, en particular, las prestaciones por hijos a cargo, pagadas en efectivo o a través de créditos fiscales.
Esto aumentó la cifra de menores de 15 años desamparados a un total de 1.460 millones de niños en el mundo.
“En definitiva, fortalecer los esfuerzos a fin de garantizar una inversión adecuada en protección social universal para los niños, idealmente a través de las prestaciones universales por hijos a cargo para apoyar a las familias en todo momento, es una decisión ética y racional, y nos sitúa en el camino correcto hacia el desarrollo sostenible y la justicia social”, declaró Shahra Razavi, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.
El informe destaca la disminución o estancamiento de estos beneficios familiares en todas las regiones del mundo. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, la disminución fue del 51% al 42%. En otras regiones se estancó o sigue siendo baja desde 2016.
Cuando esto ocurre, según el informe, los niños están más expuestos a la pobreza, las enfermedades, la falta de escolarización y la malnutrición. Tambien tienen más probabilidades de caer en las redes del matrimonio precoz y el trabajo infantil.
“Cuando las familias enfrentan dificultades económicas, inseguridad alimentaria, conflictos y catástrofes relacionadas con el clima, las prestaciones universales por hijos a cargo pueden ser vitales”, señaló Natalia Winder-Rossi, Directora de Política Social y Protección Social de UNICEF.
“Existe la necesidad urgente de fortalecer, ampliar e invertir en sistemas de protección social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y sean capaces de responder a las crisis a fin de proteger a los niños de la pobreza e incrementar la resiliencia de los hogares más vulnerables”.
Para leer el informe completo, haga clic aquí.
Contenido relacionado
- Iberoamérica asignó menos del 1% de sus recursos a investigación y desarrollo en 2022En el último año, los países de Iberoamérica destinaron apenas un 0.73% de su Producto Bruto Interno (PBI) a la investigación y desarrollo (I+D), según revela el informe El estado de la ciencia 2024.