• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Para ayudar a los mexicanos que regresan en forma voluntaria a su país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del gobierno de México anunció recientemente el ofrecimiento de algunas facilidades que faciliten el ingreso.

Estos beneficios forman parte de la estrategia Somos Mexicanos, implementada para facilitar el retorno de los ciudadanos mexicanos, ya sea en forma voluntaria o forzosa.

La estrategía Somos Mexicanos ofrece  orientación debido a que han estado fuera muchos años,  canalización mediante oficios a las diferentes instancias con las que se colabora y te acompaña en todo tu tramite para la integración en la comunidad”, dijo Alejandra Cano, Representante del Programa Paisano y de Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), oficina ubicada dentro del Consulado General de México en Los Ángeles.

Las facilidades que el SAT ofrece en el marco de la estrategia Somos Mexicanos, consiste en el ingreso sin el pago de impuestos de artículos electrodomésticos usados, el aumento de la franquicia  hasta mil dólares, en artículos diferentes a los que traen en su equipaje. Esta franquicia es  acumulable por cada miembro de la familia sin importar la edad.

También incluye el ingreso de herramientas de trabajo por un total de hasta 5 mil dólares.

En el caso de que la franquicia se exceda de los mil dólares, se pagará el 16 por ciento únicamente sobre el excedente.

Registro en el programa

Es importante que se registren en la Representación a cargo del Programa Paisano y Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en la sede del Consulado General en Los Ángeles para  recibir las facilidades que SAT ofrece a los que regresen de forma permanente. 

“En caso  de no registrarse, deberán de pagar los impuestos por la mercancía que ingrese a México”, enfatizó Cano.

Contenido relacionado
Iniciativa recibe a mexicanos repatriados desde Estados Unidos
Consulado de México en Los Ángeles ofrece Centro de Defensoría
Cuatro consulados de Los Ángeles firman acuerdo TRICAMEX

En la Representación de Somos Mexicanos en el consulado, destaca Cano, se le ayuda con el registro y con el inventario de todas las pertenencias.

Esto se lleva a cabo enviando la documentación a oficinas en México, con los datos de la hora, el día y la frontera por la que entrará el connacional a México y de manera conjunta Somos Mexicanos y SAT ofrecerán las facilidades.

Pretendemos que  se vayan con el menor inconveniente posible”, dijo Cano, resaltando lo importante es que la persona acuda a Somos Mexicanos ubicados en consulado o se comunique con ellos para facilitarle el proceso .

Bajo estas facilidades, los migrantes que regresan  de forma definitiva podrán llevar su mudanza o menaje de casa, libre de impuestos. En el caso de que planeen importar de manera definitiva su vehículo, deberán de contratar los servicios de un agente aduanal.

Es importante tomar en cuenta que la importación definitiva de los vehículos modelos 2008 y 2009 pagan el 10 por ciento de impuesto sobre el valor del vehículo más el 16 por ciento del IVA y si son otros modelos anteriores, pagarán el 50 por ciento de impuestos sobre el valor.

Los vehículos en cuyo título se encuentre la leyenda Salvage,  Junk ( desecho), Crushed (aplastado) o Scrap (chatarra), no podrán importarse.

Si el migrante desea ingresar más de 10 mil dólares en efectivo, está obligado a  declararlo a las autoridades aduaneras. Si no lo hace, serás acreedor a una multa del 20 al 40 por ciento sobre la cantidad que exceda.

Cano les aconseja que planeen y se preparen en el caso de que decidan retornar de manera definitiva a México o bien, si saben que exista la posibilidad de que su regreso sea forzoso.

Expanden facilidades a mexicanos que regresan al país
Estas facilidades forman parte de la estrategia Somos Mexicanos (Foto: Suministrada)

No hay comentarios