Madrid (España).- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha anunciado los ganadores de la primera edición de los Premios Iberoamericanos de Cooperación para el Desarrollo, un reconocimiento a la labor de entidades y personas que han contribuido de manera significativa a la educación, la ciencia y la cultura en la región.
Con esta iniciativa, la OEI refuerza su compromiso con la cooperación internacional en un momento en que su importancia enfrenta desafíos en diversos ámbitos.
El anuncio de los galardones se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la OEI, consolidada como la red de cooperación más grande de Iberoamérica, con presencia en 20 países y una fuerte vinculación institucional, política y cultural en la región.
Mariano Jabonero, secretario general de la organización, destacó que estos premios no son una acción puntual, sino un esfuerzo con vocación de continuidad para honrar el trabajo de quienes impulsan el desarrollo regional.
En esta primera edición, se ha premiado a una veintena de instituciones y personas de 13 países iberoamericanos, en siete categorías alineadas con los ejes misionales de la OEI: educación y formación profesional, educación superior, ciencia, cultura, educación y productividad, educación en derechos humanos y cooperación regional.
Premiados en las distintas categorías
En el ámbito de educación, los galardones han sido otorgados a las siguientes organizaciones o personas:
- El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) de Paraguay;
- Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA en Argentina;
- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de México;
- El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de Chile;
- La organización Empresarios por la Educación de Perú; y
- La Fundación Entreculturas/Fe y Alegría de España.
- En educación superior, han sido reconocidos:
- La Quality Leadership University (QLU) de Panamá;
- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);
- La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; y
- La Fundación Ortega-Marañón de España.
En el ámbito de ciencia, se ha premiado la labor de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, la organización Ciencia en Panamá y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca en Colombia.
La cultura también ha sido destacada con premios para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) de Cuba, el Plan Nacional de las Artes de Portugal y el gestor cultural Freddy Ginebra de República Dominicana.
Por su contribución en educación y productividad, ha sido reconocido el abogado y empresario argentino José Urtubey, mientras que en educación en derechos humanos, democracia e igualdad, el galardón ha sido otorgado al padre Ignacio «Nacho» Bagattini de Argentina.
Finalmente, en la categoría de cooperación regional, han sido premiados el politólogo argentino Christian Asinelli, actual vicepresidente de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el abogado y diplomático Amador Sánchez Rico, especialista en relaciones entre la Unión Europea y América Latina.
Un reconocimiento de alto valor para la cooperación iberoamericana
El premio consiste en una medalla de honor de la OEI y un certificado acreditativo, que serán entregados en diversas ceremonias a lo largo del año 2025, en paralelo a las celebraciones del 75 aniversario de la organización en los países miembros.
Estos premios representan no solo un reconocimiento a la trayectoria de los galardonados, sino también un mensaje de apoyo a la cooperación internacional, en un contexto global donde su relevancia es cuestionada. Como señaló Jabonero, la «fatiga democrática» que atraviesan muchos países no debe frenar los esfuerzos por fortalecer la educación, la ciencia y la cultura como motores del desarrollo.