Madrid (España).- Una distinción internacional identificará, reconocerá y visibilizará a las escuelas de tres países de América Latina que apuesten por la sostenibilidad en su gestión o en proyectos pedagógicos.
“Escuelas Sostenibles” es un premio diseñado por Santillana Latinoamérica, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Santillana.
Instituciones públicas y privadas de Brasil, Colombia y México podrían participar en esta primera edición del premio.
“Escuelas Sostenibles es una de las acciones clave dentro de la estrategia de sostenibilidad de Santillana”, dijo Francisco Cuadrado, presidente ejecutivo de Santillana.
“Una iniciativa con la que pretendemos sensibilizar a la comunidad educativa y, al mismo tiempo, visibilizar las mejores prácticas para que sirvan de inspiración al resto de escuelas de América Latina”.
La iniciativa aceptará proyectos relacionados con la sostenibilidad en las áreas ambiental, social y de gobernanza. Las categorías escolares serán preescolar, primaria, secundaria y educación media.
“Escuelas Sostenibles” se realizará en dos etapas de premiación: por país (nacional) e internacional (entre los países participantes).
En la primera etapa se escogen cinco escuelas de cada país, quienes recibirán premios regionales en sus categorías educativas.
En la etapa internacional, las escuelas ganadoras participarán en la final, que se llevará a cabo en México, Brasil o Colombia.
“Fomentar el interés y el conocimiento de los alumnos por el ecosistema que les rodea les hace responsables para diseñar propuestas que desde la teoría y la práctica puedan generar resultados positivos que mitiguen las consecuencias de los efectos adversos del cambio climático”, dijo Mariano Jabonero, secretario general de OEI.
Las candidaturas podrán presentarse a finales de mayo en la página web de “Escuelas Sostenibles”. Para más información, haga clic aquí.
Contenido relacionado
- Alarmante retroceso en competencias básicas en adultos según último informe de la OCDEUn informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha encendido las alarmas sobre el notable retroceso en las competencias fundamentales de lectura y matemática entre los adultos, destacando un preocupante estancamiento en la última década.