Quito (AFP) – La pandemia de coronavirus modificará la forma de sufragar en los comicios del 7 febrero en Ecuador, en los que los votantes deberán evitar aglomeraciones, principal vector de contagio, informó el martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el protocolo para prevenir la propagación del covid-19, la entidad decidió «exhortar» a los votantes a que acudan a las urnas en grupos de acuerdo al último dígito de su cédula: par durante las primeras cinco horas de la jornada e impar en las últimas cinco horas.
También dispuso que los sufragantes acudan sin compañía a los recintos electorales y que lleven su propio bolígrafo para marcar en las papeletas en las que escogerán al sucesor del presidente Lenín Moreno y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, que asumirán en mayo.
Ecuador, con 17,4 millones de habitantes y uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, registra 222.567 casos (1.270 por cada 100.000 personas) y 14.196 muertos por covid-19.
Frente a la pandemia, el CNE autorizó para la campaña electoral, que arrancó el 31 de diciembre y que se extenderá hasta el 4 de febrero, la realización de caminatas y caravanas, quedando vedados los mitines.
Las caminatas de los candidatos y partidarios deben hacerse por las aceras con un máximo de 200 personas y las caravanas con hasta 50 vehículos en las ciudades con más electores.
Alrededor de 13,1 millones de personas están convocadas a elegir al sucesor de Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo.
Un grupo de 16 postulantes aspira al cargo e incluye a Andrés Arauz, delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), al exbanquero de derecha Guillermo Lasso y al líder indígena de izquierda Yaku Pérez, los favoritos según encuestas.