Los Ángeles (California).- La Autoridad de Transporte Metropolitano (Metro) del Condado de Los Ángeles aprobó la creación del Departamento de Seguridad Pública Comunitaria de Metro Transit (TCPSD) durante su reunión mensual el pasado jueves.
Esta nueva entidad, que entra en operación bajo la promesa de mayor visibilidad y responsabilidad, promete transformar la manera en que se garantiza la seguridad en el sistema, tanto para los empleados como para los usuarios.
A través de un modelo que se enfoca en las necesidades específicas del entorno de transporte de Los Ángeles, el TCPSD contará con un equipo especialmente capacitado para abordar de manera proactiva las preocupaciones de seguridad y calidad de vida que afectan a los pasajeros diarios.
«Esta acción hará que Metro sea más seguro al transformar el sistema de seguridad pública a través de un nuevo modelo que se adapta a las necesidades únicas de nuestro sistema de transporte», afirmó la alcaldesa de Los Ángeles y presidenta de la Junta de Metro, Karen Bass.
«Nuestra principal prioridad es mantener seguros a nuestros pasajeros y operadores, y continuaremos haciendo todo lo posible para mejorar nuestra capacidad de mantener a todos los usuarios de Metro protegidos».
Con un enfoque integral, el TCPSD mantendrá el despliegue diario de 386 agentes del orden, y aumentará el número de embajadores de tránsito, personal de extensión a personas sin hogar e intervencionistas de crisis.
Este cambio no solo aumentará la seguridad, sino que también mejorará los tiempos de respuesta y la coordinación dentro del sistema.
El costo de operación del nuevo departamento será de $192,566,505 anuales, una cifra que representa una reducción respecto al actual modelo multicontrato, que cuesta $194,051,691.
Los ahorros obtenidos se reinvertirán en estrategias de atención y mejoras en la infraestructura de seguridad pública en las estaciones de transporte.
La transición al TCPSD se llevará a cabo en tres fases a lo largo de los próximos cinco años, con la cooperación de las agencias de aplicación de la ley actuales para asegurar una transición suave y sin interrupciones en los servicios.
“«Al aumentar las filas de nuestros embajadores de tránsito y asistencia a personas sin hogar, estamos dando el primer paso para revolucionar la forma en que abordamos la seguridad en el transporte público», dijo el presidente del Comité Asesor de Seguridad Pública de Metro, Jeremy Oliver-Ronceros.
«No solo aumentará la visibilidad en todo el sistema, sino que también podremos crear un entorno que ponga a las personas en primer lugar».
Metro también ha anunciado la creación de un Equipo de Transición dedicado, compuesto por expertos en la materia que orquestarán el cambio hacia este nuevo modelo de seguridad pública.
Además, se iniciará un proceso de selección para contratar a un Jefe de Policía para el TCPSD, con la participación de los clientes y empleados de Metro para garantizar que la selección resuene con las expectativas de la comunidad de transporte.
«Estamos abordando problemas complejos de seguridad pública que requieren un enfoque nuevo y audaz», concluyó la directora ejecutiva de Metro, Stephanie Wiggins.
«El Metro TCPSD irá mucho más allá de brindar aplicación de la ley para abordar el crimen. Introduciremos un nuevo modelo de seguridad pública que ponga a las personas en el centro y aborde los problemas de calidad de vida que se han vuelto tan frecuentes en las ciudades y los sistemas de transporte de todo el país»