Nueva condena de la ONU a Corea del Norte por intentar evadir sanciones

Ese lanzamiento recibió una firme condena de parte del Consejo de Seguridad

0
112
Nueva condena de la ONU a Corea del Norte por intentar evadir sanciones
Nueva condena de la ONU a Corea del Norte por intentar evadir sanciones El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy unánimemente los intentos "irresponsables y provocadores" de Corea del Norte para evadir las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas nucleares y de misiles. EFE/ARCHIVO
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Naciones Unidas, 27 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy unánimemente los intentos “irresponsables y provocadores” de Corea del Norte para evadir las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas nucleares y de misiles.

El tema fue analizado por el consejo en una sesión a puerta cerrada para conocer el informe que cada tres meses presenta un comité especial de la ONU que revisa las sanciones impuestas al régimen de Pyongyang por su programa nuclear.

Al dar cuenta de esta reunión, el embajador de Ucrania ante la ONU, Volodymyr Yelchenko, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, dijo que sus integrantes habían insistido en la necesidad de buscar la desnuclearización de la península coreana.

“Durante las consultas, los miembros del consejo condenaron unánimemente los intentos irresponsables y provocadores de Corea del Norte para evadir las sanciones”, agregó el diplomático.

Estas medidas impuestas por la ONU incluyen restricciones de Corea del Norte en sus intercambios comerciales y en el acceso al sistema bancario internacional.

Por ejemplo, establecen un límite de 400 millones de dólares o 7,5 millones de toneladas anuales a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que según varios estudios actualmente gana unos 1.000 millones al año por esa vía, gracias a las compras de China.

Además, prohíben las exportaciones de otros materiales como cobre o plata.

La reunión de hoy se produjo después de que el 12 de febrero se conociera el lanzamiento de un misil de medio alcance por parte de Corea del Norte, en el Mar de Japón, la primera prueba de ese tipo del régimen de Pyongyang desde octubre pasado.

Ese lanzamiento recibió una firme condena de parte del Consejo de Seguridad, que amenazó con imponer nuevas “medidas significativas” contra el país, aunque sin dar detalles.

Corea del Norte viene realizando pruebas nucleares y de misiles desde 2006, a pesar de las reiteradas condenas de parte de Naciones Unidas y las sanciones que ha impuesto contra el régimen de Pyongyang.

No hay comentarios