• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

La fecha para la reinscripción en el programa del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses culmina el próximo martes 13 de febrero, por lo que es importante que se inscriban.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la eliminación del TPS para los ciudadanos de ambos países, extendió su renovación para puedan prepararse para el regreso a sus países o el arreglo de su estatus migratorio, como la obtención de la residencia permanente.

“Eso es prácticamente la protección contra la deportación que tienen y también les da el permiso que tienen para trabajar en los Estados Unidos”, dijo Stephanie López, consejera de migración en Caridades Católicas en el Condado de Los Ángeles. “Mientras este este beneficio disponible, es recomendable someter las aplicaciones”.

La protección bajo el TPS para los nicaragüenses culminará  el 5 de enero de 2019 mientras que para los hondureños se extendió hasta el 5 de julio de 2018, a la espera de una decisión para eliminarlo o continuarlo por otros 18 meses.

Los nicaragüenses y hondureños contaban con la protección del TPS desde el 5 de enero de 1999. Al principio, unos 6,000 ciudadanos de Nicaragua se ampararon bajo el proceso pero, con el paso del tiempo, se redujo a aproximadamente 2,600.

Por otro lado, alrededor de 65,000 hondureños se benefició con el programa. Sin embargo, a diferencia de los nicaragüenses, esa cifra sólo ha disminuido a poco más de 57, 000 en los últimos 19 años.  

Contenido relacionado
“Dreamers” piden al Congreso una alternativa migratoria
Salvadoreños con TPS deben re-inscribirse para no perder estatus

“Es importante pre-registrarse y no perder este beneficio hasta que esté valido”, destaca López. “Básicamente, tienen que mandarlo ya, lo más pronto que puedan”.

López aconseja a las personas que piensen re-inscribirse en el programa o piense buscar alternativas de estatus migratorio a tener cuidado con quienes les ofrezcan sus servicios sin estar preparados, como notarios.

Para los hondureños en Los Angeles, el Consulado de Honduras está ofreciendo ayuda para llenar los formularios en forma gratuita, de lunes a sábados, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

El Cónsul General de Honduras en Los Ángeles, Pedro Pablo Ordóñez, aconseja a sus compatriotas no dejar de re-inscribirse en el programa y hacerlo lo antes posible.  

El gobierno de Honduras, destacó el cónsul, se encuentra en conversaciones con las autoridades estadounidenses para ofrecer una opción a los ciudadanos hondureños amparados bajo el TPS.

“Se están haciendo las coordinaciones para tratar de lograr que se pueda extender. Es un esfuerzo que el presidente [Juan Orlando Hernández] dijo que no va a dejarlo sin tocar”, dijo Ordóñez, destacando que se están llevando a cabo gestiones a nivel de Departamento de Estado y en conversaciones con senadores y congresistas.

Para re-inscribirse al TPS los interesados solo deberán presentar el Formulario I-821, de solicitud de Solicitud de Estatus de Protección Temporal, ya que el permiso de trabajo (EAD) se reanuda en forma automática, hasta el 4 de julio de 2018. Quienes renueven el TPS solo pagarán 75 dólares por el proceso de las huellas digitales.

Esto se debe, informó el DHS, a los plazos relacionados con el procesamiento de solicitudes de reinscripciones de TPS no permitieron que pudieran emitir un nuevo EAD antes de que caducarán los actuales con fecha de vencimiento del 5 de enero de 2018.  

No hay comentarios