Washington (AFP) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que Nicaragua ha incumplido su obligación de reportar los casos y muertes por COVID-19, y recordó que una mejor respuesta a la pandemia requiere conocer la situación en el país.
El director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Cairo Ugarte, dijo que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua no cumple su responsabilidad de informar sobre el impacto del nuevo coronavirus, según lo estipula el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) del que el país es signatario.
Durante una videconferencia con periodistas, Ugarte dijo que las autoridades nicaragüenses prometieron «hace una semana» respetar los términos del RSI.
También dijeron que permitirían a representantes de la OPS visitar los centros de salud y que les proporcionarían «información detallada sobre los fallecidos y los casos confirmados y sospechosos, incluyendo detalles de sexo, de edad y de ubicación».
«Hasta el momento ninguna de estas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS», señaló Ugarte.
El funcionario respondió así a preguntas a las autoridades de la OPS sobre una carta enviada el jueves pasado a la directora del organismo, Carissa Etienne, en la que diputados de Costa Rica pidieron realizar una «evaluación externa» sobre la COVID-19 en la vecina Nicaragua.
En la misiva, 52 de los 57 diputados de la unicameral Asamblea Legislativa costarricense calificaron de «temerario» el manejo que el gobierno de Ortega ha dado a la pandemia, sin medidas de contención y con convocatorias a encuentros masivos, y alertaron de que podría tener efectos negativos sobre los países vecinos.
Según el Ministerio de Salud de Nicaragua, el nuevo coronavirus deja ocho muertos y 25 contagios confirmados. Pero el Observatorio Ciudadano, una iniciativa de la sociedad civil, contabilizó hasta el 13 de mayo 266 fallecidos y 1.270 casos sospechosos.
«En ese contexto y tomando en cuenta reportes no oficiales sobre el incremento de casos y de fallecidos y de neumonías», la OPS continuó reiterando al gobierno de Ortega sus recomendaciones por escrito y oralmente, dijo Ugarte.
El 7 de abril la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró «inadecuados» la prevención y control de la COVID-19 en Nicaragua.