Quito (AFP) – El derrame de 2.700 litros de diésel que se produjo el domingo en la isla San Cristóbal no afectó a ninguna especie de la fauna única del archipiélago de la Galápagos, declaró el Gobierno de Ecuador el lunes a la AFP.
«Ni una sola especie ha resultado afectada por el derrame en San Cristóbal», informó el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, quien explicó que un equipo de veterinarios recorre el lugar revisando ejemplares.
En esas islas existen, además, lobos marinos, tortugas, aves y reptiles como iguanas, pero «ninguna ha sido afectada en este incidente ni tampoco las zonas turísticas; el desarrollo es normal en el archipiélago», recalcó el ministro, que se encuentra en las Galápagos, catalogadas como parte de la reserva de la biósfera.
Ledesma aseguró que ninguno de los lobos marinos revisados tenía afectaciones «ni en su pelaje ni en su estado de salud» y agradeció «la pronta reacción de los equipos de emergencia» que evitó «una mayor desgracia».
La víspera, en un embarcadero de San Cristóbal, una grúa colapsó el domingo en un embarcadero de San Cristóbal cuando cargaba un contenedor con un generador eléctrico en la embarcación Orca, que por la caída de la carga se desestabilizó y se fue a pique.
Quedaron sumergidos el generador eléctrico, la grúa de carga y la barcaza de transporte que contenía unos 600 galones de diésel, lo cual motivó una alerta en el archipiélago ubicada a 1.000 kilómetros al este del territorio continental ecuatoriano, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.
Para disponer de todos los recursos necesarios para enfrentar esta crisis, especialmente saltar los trámites burocráticos, a solicitud de las autoridades locales, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró en emergencia la isla San Cristóbal.
«Durante la noche casi se limpió toda el área contaminada; esta mañana apenas tenemos un pequeño brote de aceite que esperamos eliminarlo en las próximas horas», aseguró el ministro de ambiente de Ecuador.