La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus de la gripe que infectan la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. Puede causar una enfermedad entre leve y grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte.
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC), puede oscilar entre leve a grave. Las personas contagiadas con la gripe pueden sufrir síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, resfriado, fatiga. Las personas con gripe también pueden sufrir de diarrea y vómitos
La gripe, según la mayoría de los expertos, se propaga principalmente por pequeñas gotas que se producen cuando las personas con gripe tosen, estornudan o hablan. Estas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca.
Contagio y complicaciones
El contagio puede ocurrir también cuando una persona toca una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.
Las personas con gripe son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de que comienza la enfermedad, aunque algunos enfermos pueden infectar a otros desde 1 día antes de que se desarrollen los síntomas y hasta 5 a 7 días después de enfermarse, destacan los CDC.
Pero también es posible que una persona pueda transmitirla a otros antes de saber que está enfermo, así como mientras está enfermo.
Las complicaciones pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones de oído, infecciones de sinusitis y empeoramiento de afecciones médicas crónicas, como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes.
Personas con alto riesgo de contraerla
Cualquier persona puede contraerla pero hay quienes tienen un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por la gripe, como personas de 65 años o más, personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas crónicas (como asma, diabetes o enfermedad cardíaca), mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.
Medidas de prevención
Los médicos aconsejan a las personas vacunarse para prevenirla. De acuerdo con los CDC, la vacuna reduce enfermedades relacionadas con la gripe y el riesgo de complicaciones graves de la gripe que pueden resultar en hospitalización o incluso la muerte.
Para saber dónde conseguir la vacuna en el condado de Los Ángeles, puede hacer clic aquí.
Los CDC también recomiendan acciones preventivas diarias para ayudar a disminuir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen alejarse de las personas enfermas, cubrir toses y estornudos y lavarse las manos con frecuencia.
Contenido relacionado
- Mantente activo y sociable para prevenir la depresión estacionalCon menos sol y un clima más fresco, algunas personas pueden experimentar depresión estacional o trastorno afectivo estacional. Un psicólogo ofrece formas de afrontar la situación.
- Cómo detectar la prediabetes y por qué los chequeos anuales son crucialesLa prediabetes es cuando los niveles de azúcar en la sangre están elevados pero no lo suficientemente altos como para ser diabetes tipo 2.
- Cómo proteger y fortalecer tus huesos con la alimentación adecuadaLos esqueletos son una decoración popular para Halloween y, aunque son solo para mostrar, nuestros huesos reales sirven para muchos propósitos. Una dietista explica cómo mantenerlos saludables.