Buenos Aires (AFP) – Benjamín Netanyahu instó a «borrar el terrorismo» en un homenaje a víctimas de dos atentados en Argentina, al iniciar este lunes la primera visita a América Latina de un primer ministro en ejercicio desde la fundación de Israel, en un país donde también prevén protestas en su contra.
Netanyahu sostuvo un encuentro privado con la colectividad judía en Argentina, de unos 300.000 miembros, la segunda más grande de América detrás de la Estados Unidos.
Bajo estrictas medidas de seguridad, Netanyahu arribó al mediodía al aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires, junto a su esposa Sara y a una delegación de 30 empresarios.
El martes será recibido por el presidente Mauricio Macri en la sede de gobierno, Casa Rosada, donde realizará la única actividad de su agenda abierta a la prensa.
Netanyahu recibirá de Argentina archivos digitales con decenas de miles de documentos de la Segunda Guerra Mundial, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Se trata de la transferencia electrónica a Israel de 139.544 documentos y fotografías históricas como parte de una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina y el Museo del Holocausto de Estados Unidos.
La visita marca el inicio de una gira que proseguirá hasta el 15 de septiembre que incluye Colombia y México, antes de viajar a Nueva York, donde participará en la Asamblea general de la ONU.
Los empresarios israelíes que participan de la gira están vinculados a sectores de ciberseguridad, nuevas tecnologías, telecomunicaciones, agroindustria, recursos hídricos y desarrollo local.
– Por las víctimas –
Netanyahu participó este lunes de un homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires cometido el 17 de marzo de 1992, con 29 muertos.
También rindió homenaje a las 85 víctimas fatales y cientos de heridos que dejó la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, en un acto en la sede de la mutual judía en el barrio porteño de Once. Ambos atentados siguen impunes.
«Sentimos el dolor y lo compartimos. También compartimos el compromiso de luchar contra el mal y borrar el terrorismo de la faz de la tierra», dijo Netanyahu ante dirigentes judíos en la sede reconstruida de la AMIA.
Agregó en que «la raíz del terror atacó este lugar. Irán preparó los dos atentados que dañaron a la Argentina, que ejecutaron a través de Hezbolá», según el reporte de la AJN, único medio autorizado.
Entidades de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, críticas de la dirigencia comunitaria, rechazaron la invitación al acto.
«No fuimos a la AMIA. Es un absurdo participar de actos formales. Deberían tener una actitud real de búsqueda de la verdad. Netanyahu no viene por el atentado, sino por negocios. En estos 23 años Israel ha tenido una actitud de observador como si fuera cualquier otro país», dijo a la AFP Diana Malamud, dirigente de Memoria Activa.
Israel acusó al movimiento chiita libanés Hezbolá de haber cometido el atentado contra la embajada. En la misma línea, los investigadores argentinos acusaron a cinco exresponsables iraníes de estar detrás del atentado de Hezbolá contra la mutual. Irán niega haber estado implicado.
En Buenos Aires, Netanyahu también sostendrá la tarde del martes una reunión bilateral con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que viajará especialmente.
– Apoyos y repudios –
La influyente organización DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, expresó una cálida bienvenida a Netanyahu y celebró en un comunicado «este acercamiento entre la Argentina e Israel».
En el lado opuesto, el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, repudió la visita del israelí.
«No sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina; sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina», dijo Pérez Esquivel.
El Nobel argentino citó la negativa en mayo pasado de Israel a la extradición del militar argentino Teodoro Aníbal Gauto, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura de este país (1976-83).
Sumó el repudio la organización Llamamiento Argentino Judío que denunció en un comunicado «las políticas belicistas y represivas del gobierno derechista de Israel».
La visita de Netanyahu altera el ritmo de la capital argentina con calles bloqueadas al tránsito y un fuerte operativo de seguridad en el centro de la ciudad.
Organizaciones de izquierda convocaron a una marcha de rechazo al primer ministro israelí al que acusan de «genocida» y en «solidaridad con el pueblo palestino», mientras la Legislatura de Buenos Aires lo declaró «visitante ilustre».