La NASA lanzó su primera novela gráfica digital interactiva, «Primera mujer: la promesa de la NASA para la humanidad», en donde imagina la historia de Callie Rodríguez, la primera mujer en explorar la Luna.
El lanzamiento coincidió con la celebración del Día Nacional del Cómic y forma parte de la serie «Del sueño a la realidad» (From Dream to Reality).
El proyecto, de carácter ficticio, forma parte de las misiones Artemis de la NASA, que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de exploradores.
La serie tambien desatacará la primera caminata de una mujer de color sobre la luna.
«La historia de Callie captura cómo la pasión, la dedicación y la perseverancia nos permiten convertir nuestros sueños en realidad», dijo la administradora adjunta de la NASA Pam Melroy.
“Callie, al igual que yo, desarrolló sus habilidades, aprovechó las oportunidades de aprendizaje y superó los desafíos para convertirse en astronauta de la NASA. Su diversidad se refleja hoy en nuestro propio cuerpo de astronautas; es importante que podamos vernos a nosotros mismos como los exploradores entre las estrellas”.
Una obra con distintas opciones
La novela gráfica consta de 40 páginas en donde resalta las tecnologías de la NASA para el viaje, aterrizaje y exploración de la Luna.
Los lectores pueden participar e interactuar con elementos de realidad aumentada a través del sitio web de First Woman o en dispositivos móviles Android o iOS.
La novela puede descargarse o leerse en línea en el sitio web del proyecto. También pueden escuchar la versión de audio exclusivamente en SoundCloud de la NASA.
Los lectores pueden explorar entornos de tamaño real y objetos 3D. Esto incluye la nave espacial Orion de la NASA y la superficie lunar a través de la aplicación.
También les ofrece videojuegos, desafíos para ganar insignias de coleccionista y formas de participar virtualmente en misiones de la NASA.
«Creamos esta novela gráfica y este ecosistema digital para compartir el trabajo de la NASA de una manera diferente y emocionante», dijo Derek Wang, director de comunicaciones de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial en la sede de la agencia en Washington.
“Nos propusimos hacer que el contenido fuera atractivo y accesible. Desde fanáticos del espacio de todas las edades hasta educadores trabajadores que buscan nuevas formas de entusiasmar a los estudiantes con STEM, esperamos que haya algo para que todos disfruten».
La NASA también planea publicar una versión en español del primer número del cómic, «Del sueño a la realidad”.