Greenbelt (Maryland).-El telescopio James Webb de la NASA capturó la rara vista de una estrella masiva en fase Wolf-Rayet (WR 124), la cual se encuentra a 15.000 años luz de distancia en la constelación de Sagitario.
La captura de la estrella fue una de las primeras observaciones realizadas por el telescopio Webb en junio de 2022.
Las estrellas pasan por una breve fase Wolf-Rayet antes de convertirse en una supernova, de acuerdo con la NASA. Durante esta fase, las estrellas están a punto de desprenderse de sus capas externas, mostrando halos de gas y polvo.
La estrella WR 124 tiene una masa 30 veces más grande que el sol y, hasta los momentos, ha expulsado material equivalente a 10 soles. Cuando ese material se aleja de la estrella y se enfría, se convierte en polvo cósmico y brilla en la luz infrarroja que detecta el telescopio Webb.
Este polvo cosminco, estudiado con interes por los astronomos de la NASA, es una parte integral del funcionamiento del universo. Entre sus funciones destacan:
- Alberga estrellas en formación;
- Se reúne para ayudar a formar planetas; y
- Sirve como plataforma para que las moléculas se formen y se agrupen, incluidos los componentes básicos de la vida en la Tierra.
Los cientificos también pueden estudiar y comprender la historia temprana del universo con estrellas como WR 124 y la produccion de produccion de plovos en torno a este tipo de estrellas.
El telescopio James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021, a bordo de un cohete Ariane 5, desde la base de la Guayana Francesa. Es considerado el observatorio de ciencias espaciales más grande y complejo del mundo.
Cuenta con cuatro instrumentos científicos con detectores infrarrojos de alta sensibilidad de resolución sin precedentes. Esto le permite estudiar la luz infrarroja de los objetos celestes con mucha mayor claridad que nunca.