Maryland.- El mundo pudo observar este martes las primeras imágenes del universo profundo captadas por el Telescopio Webb, un proyecto en conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
El conjunto completo de las primeras imágenes, como lo destacó la NASA, y los datos espectroscópicos del telescopio, “descubren un conjunto de características cósmicas que habían sido esquivas hasta ahora”.
“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.
“Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”.
Lanzamiento del telescopio
El telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021, a bordo de un cohete Ariane 5, desde el Puerto Espacial Europeo de Guyana Francesa.
Tras completar una compleja secuencia de despliegue en el espacio, Webb se sometió a meses de puesta en servicio. Durante ese tiempo se alinearon sus espejos, y sus instrumentos se calibraron para su entorno espacial y se prepararon para la investigación científica.
Las primeras observaciones de Webb, de acuerdo con la NASA, cuentan la historia del universo oculto a través de cada fase de la historia cósmica. Esto incluye exoplanetas vecinos y galaxias observables más distantes en el universo primitivo.
“Estas primeras imágenes nos muestran todo lo que podemos lograr cuando nos unimos detrás de un objetivo común: resolver los misterios cósmicos que nos conectan a todos. Este es un destello deslumbrante de los conocimientos que aún están por venir”, dijo Greg Robinson, director del programa Webb en la sede de la NASA.
Imágenes reveladas por el Telescopio Webb
Entre las imágenes captadas por Webb destacan:
- La imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha, en sólo 12,5 horas.
- La observación detallada de WASP-96b, un planeta caliente fuera del sistema solar. Las imágenes destacan señales de agua, evidencia de humo y nubes que no se habían detectado anteriormente.
- La Nebulosa del Anillo del Sur, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. La nebulosa se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia.
- El Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias ubicadas en la constelación de Pegaso.
- La Nebulosa de Carina, que permitirá a Webb ver nuevas estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las formaron.
“¡Absolutamente emocionante!”, dijo John Mather, científico principal del proyecto Webb en el Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
“Los equipos mecánicos trabajan a la perfección, y la naturaleza está llena de una belleza sorprendente. Felicitaciones y gracias a nuestros equipos en todo el mundo que lo han hecho posible”.
Webb es un programa internacional dirigido por la NASA, en conjunto con la ESA y la CSA que aspira a resolver misterios de nuestro sistema solar y explorar las misteriosas estructuras y los orígenes del universo.