Greenbelt (Maryland).- Astrónomos de la NASA lograron capturar el momento en que un agujero negro devoraba a una estrella, un evento denominado “interrupcion de las mareas”, ulizando el Telescopio Espacial Hubble.
El Telescopio Espacial Hubble no pudo fotografiarlo de cerca ya que la estrella está a casi 300 millones de años luz de distancia, en el centro de la galaxia ESO 583-G004. Sin embargo, los astrónomos utilizaron la poderosa sensibilidad ultravioleta del Hubble para estudiar la luz de la estrella.
Esta espectroscopia proporciona pistas forenses sobre la muerte de la estrella a manos del agujero negro.
“Por lo general, estos eventos son difíciles de observar. Tal vez obtenga algunas observaciones al comienzo de la interrupción cuando es realmente brillante. Nuestro programa es diferente en el sentido de que está diseñado para observar algunos eventos de mareas durante un año para ver qué sucede”, dijo Peter Maksym del Centro de Astrofísica del Harvard & Smithsonian (CfA) en Cambridge, Massachusetts.
“Vimos esto lo suficientemente temprano como para poder observarlo en estas etapas de acreción de agujeros negros muy intensas. Vimos que la tasa de acreción caía a medida que se convertía en un goteo con el tiempo”.
Los agujeros negros, segun la NASA, esperan el paso de una estrella hasta que se acerca lo suficiente. La gravedad del agujero negro la destroza violentamente y devora sus gases mientras expulsa una intensa radiación.
El evento, denominado “refrigerio estelar” AT2022dsb por la NASA, fue captado por el Hubble el 1 de marzo de 2022, por el All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN) El ASAS-SN es una red de telescopios terrestres que examina el cielo extragaláctico aproximadamente una vez por semana en busca de eventos variables y transitorios que están dando forma a nuestro universo.
Esta colisión energética, señala la NASA, estuvo lo suficientemente cerca de la Tierra y lo suficientemente brillante como para que los astrónomos del Hubble hicieran espectroscopía ultravioleta durante un período de tiempo más largo de lo normal.
Los astrónomos ya habian detectado alrededor de 100 eventos de interrupción de las mareas alrededor de los agujeros negros utilizando varios telescopios. El más reciente ocurrió el 1 de marzo de 2021, en otra galaxia.
Los datos se recolectaron en luz de rayos X de una corona extremadamente caliente alrededor del agujero negro que se formó después de que la estrella ya se desgarró.
«Sin embargo, todavía hay muy pocos eventos de mareas que se observan en luz ultravioleta dado el tiempo de observación. Esto es realmente desafortunado porque hay mucha información que se puede obtener de los espectros ultravioleta”, dijo Emily Engelthaler, de la CfA.
“Estamos entusiasmados porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los escombros. El evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro. Los cambios en la condición de la estrella condenada se están produciendo en el orden de días o meses”.