Un micrófono sensible a bordo del explorador de la NASA, Perseverance, captó los golpes, sonido metálico y traqueteos de las seis ruedas del robot mientras rodaban sobre el terreno marciano.
“Mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecia que las ruedas sean de metal”, dijo Vandi Verma, ingeniero senior y conductor de un vehículo de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California.
«Cuando conduces con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso».
El micrófono de entrada, descenso y aterrizaje (EDL), que sigue operativo tras su aterrizaje del pasado 18 de febrero, capturó más de 16 minutos de sonidos del recorrido de 27,3 metros (90 pies) que realizó el Perseverance el 7 de marzo.
Aunque el micrófono estándar se agregó al explorador para guiar al público durante el aterrizaje, los miembros de la misión también han estado ansiosos por escuchar los sonidos de la superficie.
La primera es la versión completa, de 16 minutos. En ella se puede escuchar el ruido generado por las ruedas y el sistema de suspensión del Perseverance al contacto con la superficie, junto con un sonido agudo, parecido a un raspado.
«Si escucho estos sonidos conduciendo mi automóvil, me detengo y pido que lo remolquen», dijo Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema de cámara y micrófono EDL de Marte 2020. «Pero si te tomas un minuto para considerar lo que estás escuchando y dónde se grabó, tiene mucho sentido».
La NASA publicó dos versiones de la grabación.
El equipo de ingeniería de Perseverance continúa evaluando la fuente del ruido de raspado, que puede ser una interferencia electromagnética de una de las cajas electrónicas del explorador o interacciones entre el sistema de movilidad y la superficie marciana.
La segunda versión, de 90 segundos, es una compilación más corta en donde los ingenieros de la NASA combinaron tres segmentos del archivo de audio y los editaron para filtrar algo del ruido.
Esta grabación ha pasado a formar parte de una lista de reproducción de sonidos transmitidos a la Tierra por el Perseverance.
Un segundo micrófono, instalado en el SuperCam del explorador, recogió previamente el susurro del viento marciano y el rápido tic-tac del láser del instrumento golpeando las rocas para revelar detalles de su estructura y composición
«Las variaciones entre la Tierra y Marte, tenemos un sentimiento de eso visualmente», dijo Verma. «Pero el sonido es una dimensión completamente diferente: ver las diferencias entre la Tierra y Marte, y experimentar ese entorno más de cerca».