La NASA aprobó recientemente dos misiones de heliofísica para explorar el Sol y el sistema que impulsa el clima espacial cerca de la Tierra.
De acuerdo con NASA, la contribución de esta agencia a la Misión Epsilon del Telescopio Espectroscópico de Alto Rendimiento Ultravioleta Extremo (EUVST) y el Explorador de Imágenes Electrojet Zeeman (EZIE) ayudarán a entender el Sol y la Tierra como un sistema interconectado.
“Comprender la física que impulsa el viento solar y las explosiones solares, incluidas las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, podría algún día ayudar a los científicos a predecir estos eventos, que pueden afectar la tecnología humana y los exploradores en el espacio” destaca la NASA en un comunicado.
Estudio de la atmósfera solar
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) estará a cargo del EUVST, que es un telescopio solar que estudiará cómo la atmósfera solar libera viento solar e impulsa erupciones de material solar. Su lanzamiento está previsto para 2026.
En este proyecto, la NASA contribuye con un detector UV intensificado y electrónica de soporte, componentes de espectrógrafo, un telescopio guía y un sistema de imágenes de mandíbula cortada para proporcionar contexto para la medición espectrográfica, entre otros.
«Estamos muy contentos de agregar estas nuevas misiones a la creciente flota de satélites que están estudiando nuestro sistema Sol-Tierra utilizando una asombrosa variedad de herramientas de observación sin precedentes», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington.
“Además de mi entusiasmo por seleccionar un observatorio multipunto pionero centrado en los electroinyectores aurorales, estoy particularmente emocionado de seguir el éxito de las misiones científicas solares Yohkoh y Hinode con otra colaboración internacional con JAXA y otros socios europeos en EUVST».
EUVST tomará medidas integrales de espectroscopía UV de la atmósfera solar con el más alto nivel de detalle hasta la fecha, lo que permitirá a los científicos determinar cómo los diferentes procesos magnéticos y de plasma impulsan el calentamiento coronal y la liberación de energía, señala la NASA.
Estudio de la atmósfera terrestre
EZIE, por su parte, estudiará las corrientes eléctricas en la atmósfera terrestre que unen la aurora con la magnetosfera terrestre, una pieza del complicado sistema meteorológico espacial de la Tierra, que responde a la actividad solar y otros factores, destaca la NASA.
«Con estas nuevas misiones, estamos ampliando la forma en que estudiamos el Sol, el espacio y la Tierra como un sistema interconectado», dijo Peg Luce, subdirectora de la División de Heliofísica en la Sede de la NASA en Washington.
«El uso por parte de EZIE de la tecnología de instrumentos comprobada en las misiones CubeSat de ciencias de la Tierra es solo un ejemplo de cómo el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la NASA van de la mano en todas las disciplinas».
El financiamiento para estas misiones de oportunidad proviene del Programa de Exploradores de Heliofísica, administrado por la Oficina del Programa de Exploradores en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.