Pasadena (California).- La NASA culminó la misión InSight tras más de cuatro años de recopilación de datos en Marte para el estudio del Planeta Rojo.
La agencia espacial decidió terminar la misión después de que los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) no pudieron comunicarse con el módulo de aterrizaje tras dos intentos consecutivos.
Los controladores concluyeron que las baterías alimentadas por energía solar de la nave espacial se quedaron sin energía, un estado al que los ingenieros se refieren como «autobús muerto».
“Vi el lanzamiento y el aterrizaje de esta misión, y aunque decir adiós a una nave espacial siempre es triste, la ciencia fascinante que realizó InSight es motivo de celebración”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
“Los datos sísmicos solos de esta misión del Programa Discovery ofrecen una gran comprensión no solo de Marte sino también de otros cuerpos rocosos, incluida la Tierra”.
La NASA ya había decidido previamente declarar la misión terminada si fallaban dos intentos de comunicación con el módulo de aterrizaje. Aunque continuarán esperando una señal del módulo de aterrizaje, consideran poco probable que puedan escucharla.
La última vez que InSight se comunicó con la Tierra fue el 15 de diciembre.
La misión InSight (Exploración Interior Mediante Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor), tenía como objetivo estudiar el interior profundo de Marte. Su lanzamiento se realizó desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California, el 5 de mayo de 2018. Tras un viaje de seis meses, aterrizó en Marte, el 26 de noviembre de 2018 e inmediatamente comenzó las operaciones de superficie en Elysium Planitia.
“Con InSight, la sismología fue el foco de una misión más allá de la Tierra por primera vez desde las misiones Apolo, cuando los astronautas llevaron sismómetros a la Luna”, dijo Philippe Lognonné del Institut de Physique du Globe de Paris, investigador principal del sismómetro de InSight.
“Abrimos nuevos caminos y nuestro equipo científico puede estar orgulloso de todo lo que hemos aprendido en el camino”.
El sismómetro fue el último instrumento científico que permaneció encendido a medida que se acumulaba el polvo en los paneles solares del módulo de aterrizaje. Esto redujo gradualmente su energía, un proceso que comenzó antes de que la NASA extendiera la misión a principios de este año.
“Hemos pensado en InSight como nuestro amigo y colega en Marte durante los últimos cuatro años, por lo que es difícil decir adiós”, dijo Bruce Banerdt del JPL, el investigador principal de la misión. “Pero se ha ganado su muy merecida jubilación”.