Cabo Cañaveral.- La NASA reanudó sus misiones a la Luna con el lanzamiento de Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, el miércoles en la madrugada.
La nave de 32 pisos despegó desde la plataforma de lanzamiento 39B, llevando la nave espacial Orión, sin tripulación. El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el cohete más poderoso de la NASA, se encarga de enviar a Orión más allá de la Luna, a 280.000 millas de la Tierra.
“El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial entregó la potencia y el rendimiento para enviar a Orión en su camino a la Luna”, dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I. “Con el logro del primer hito importante de la misión, Orion ahora se embarcará en la siguiente fase para probar sus sistemas y prepararse para futuras misiones con astronautas”.
Este lanzamiento es la primera etapa de una misión en donde se espera que Orión viaje unas 40,000 millas más allá de la Luna y regrese en poco más de 25 días.
“Qué espectáculo tan increíble ver el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial Orion despegar juntos por primera vez.”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Esta prueba de vuelo sin tripulación llevará a Orión al límite en los rigores del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”.
Se espera que Orión vuele cerca de la Luna el 21 de noviembre y realice un acercamiento cercano a la superficie lunar antes de su regreso a la Tierra.
La NASA había intentado el lanzamiento en tres oportunidades anteriores. El primer intento fue el 29 de agosto, el cual tuvo que cancelarse debido a un defecto en un sensor de temperatura.
La segunda oportunidad se presentó el 4 de septiembre pero fue interrumpida debido a una fuga de hidrógeno líquido en una interfaz entre el cohete y el lanzador móvil. La espera del huracán Ian por Florida afectó el lanzamiento programado para el 26 de septiembre.
Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con la tripulación en Artemis II.
La NASA espera que, a traves de las misiones Artemis, llevar a la primera astronauta y persona de color a la Luna para mediados de esta década. Con esto, espera allanar la presencia del hombre en el satélite de la Tierra, un hecho que servirá de trampolín para los astronautas en camino a Marte.