Lima (AFP) – Una treintena de mujeres y transexuales denunciaron este lunes la violencia cotidiana que sufren en Perú, y reclamaron mayor acción para frenar esa situación a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante una manifestación en Lima.
«¡Auxilio!, las leyes peruanas humillan a las mujeres porque no nos defienden. Lo que hacen es defender al agresor», clamó a la AFP Magaly Aguilar, que lucía en su mascarilla una foto de su hija víctima de feminicidio.
El colectivo realizó una performance basada en la obra «Los cuentos de la Criada» vistiendo trajes rojos y pañoletas blancas en la cabeza, mientras Bachelet se reunía con grupos indígenas en la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Queremos advertir a Michelle Bachelet sobre lo que sucede con las mujeres y las personas de diversidad de género y sexual en el Perú», declaró la activista transexual Gahela Cari de 29 años.
La violencia contra la mujer registró un alarmante incremento en 2021, cuando hubo 146 feminicidios contra los 138 anotados en 2020.
Bachelet realiza una visita oficial hasta el miércoles y fue recibida al inicio de su jornada por el canciller César Landa y el ministro de Justicia Félix Chero.
«Seguimos profundizando la agenda de derechos humanos acá en el Perú», dijo Bachelet en la cancillería tras destacar que seguirán cooperando con los distintos desafíos que el país sudamericano enfrenta.
En la OIT recibió a dirigentes de las principales asociaciones indígenas de la amazonia peruana, quienes le expusieron el clima de hostigamiento y violencia en que viven por cuenta de los traficantes de drogas y de madera ilegal.
Las comunidades amazónicas también llamaron la atención sobre la contaminación ambiental que afecta ríos de la selva peruana causada por derrames petroleros o relaves mineros.