Mujeres protestan en mexicana Ciudad Juárez por aumento de feminicidos

La protesta fue realizada en uno de los puentes internacionales que conduce a la vecina El Paso, en Texas, Estados Unidos

0
9
Mujeres protestan en mexicana Ciudad Juárez por aumento de feminicidos / AFP
Activistas se abrazan durante protesta por asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez, el 7 de marzo de 2018 © AFP HERIKA MARTINEZ
All for Venezuela - Hispanos Press

Ciudad Juárez (México) (AFP) – Una veintena de mujeres, madres de chicas asesinadas o desaparecidas, se manifestaron este miércoles para denunciar una creciente ola de violencia contra las mujeres en la mexicana Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos y célebre por una crítica ola de feminicidios años atrás.

La protesta fue realizada en uno de los puentes internacionales que conduce a la vecina El Paso, en Texas, Estados Unidos, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el jueves.

Las manifestantes colocaron una cruz de clavos a la entrada del puente internacional y también se dirigieron a un campo algodonero, donde fueron encontradas ocho jóvenes sin vida.

Las activistas denunciaron que en lo que va de 2018 ha habido más de 30 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, 15 de ellos en Ciudad Juárez. Según sus estimaciones, desde 2000 a la fecha suman más de 1.100 los feminicidios.

También en el marco del Día Internacional de la Mujer, en una de las numerosas fábricas armadoras de firmas internacionales que hay en Ciudad Juárez, policías locales impartieron a trabajadoras cursos de defensa personal para prevenir sobre todo ataques sexuales.

Las participantes simularon ser víctimas de un ataque al caminar por las calles de la ciudad, así como a defenderse de delitos como robo e intento de violación.

En la década de 1990, según diversas ONG, se registraron más de 1.500 asesinatos de mujeres de todas las edades en la ciudad.

Muchas de ellas eran trabajadoras de estas fábricas, la principal fuente de empleo de la ciudad con más de 264.000 puestos de trabajo, según cifras gubernamentales, de los cuales 60% son ocupados por mujeres.

Además de la ola de violencia ligada al narcotráfico que golpea a México desde 2006, se ha multiplicado la violencia de género. Según las cifras oficiales y de la ONU más recientes, en 2016 diariamente hubo 7,5 asesinatos de mujeres en México.

No hay comentarios