Ciudad de Guatemala (AFP) – Guatemala confirmó este lunes la primera muerte de mucormicosis, tras declarar el jueves una alerta epidemiológica por esta enfermedad conocida como «hongo negro», la cual esta asociada al covid-19.
«Este es el primer caso [de fallecimiento] que tenemos asociado de un paciente con covid (…) Es el primer caso en Guatemala», dijo en rueda de prensa Gerardo Hernández, director ejecutivo del hospital San Juan de Dios de la capital, donde murió la paciente.
La fallecida es una mujer de 56 años del municipio indígena de Patzicía, Chimaltenango (oeste), con antecedentes de diabetes. El diagnóstico del «hongo negro» se obtuvo el 23 de junio.
El pasado jueves, la jefa del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, emitió una comunicación en la que ordenó incrementar las medidas de control ante la confirmación de ese primer caso.
En la alerta se determina «intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo coronavirus que presentan comorbilidades, como diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes».
La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.
Para los especialistas, esta rápida propagación de la infección micótica es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.
El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad aumenta el riesgo de infección por este hongo.
Además, los especialistas señalan ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del «hongo negro» y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.
Esta enfermedad ha afectado más a la India, pero también se ha confirmado en el Reino Unido e Italia. En Latinoamérica se han reportado casos en Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.