Durazno (Uruguay) (AFP) – El movimiento contestatario «Un solo Uruguay», surgido en el campo uruguayo, dará el puntapié inicial a la campaña electoral 2019 este miércoles, en su segundo acto multitudinario en presencia de los principales aspirantes opositores a la Presidencia que escucharán propuestas para gobernar.
La convocatoria tendrá lugar en Durazno, departamento (provincia) del centro de Uruguay, unos 220 km al norte de Montevideo, a un año de la primera gran concentración de este movimiento de ciudadanos que se organizaron por fuera de los partidos políticos y las gremiales tradicionales del agro uruguayo.
Organizadores del encuentro explicaron a la AFP que a diferencia de 2018, cuando varias decenas de miles de personas se hicieron presentes en un terreno para escuchar a los dirigentes del movimiento y a oradores invitados, la proclama de este miércoles buscará acercar «propuestas para gobernar» a los aspirantes a la Presidencia.
Uruguay celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias en octubre de 2019, en las que la coalición de izquierda gobernante desde 2005, el Frente Amplio, buscará un cuarto mandato consecutivo, luego de un gobierno que viene con popularidad en caída.
Uruguay registró un débil mercado de empleo en 2018: el número de desempleados se ubicó en 7,4% en noviembre aunque llegó a 9% durante un año en el que la economía reflejó la desaparición de puestos de trabajo. Además, el país, considerado seguro en el contexto latinoamericano, tuvo una notoria degradación de su situación de seguridad, con una cifra récord de homicidios el año pasado, 35% más que en 2017 para un total de 382 asesinatos.
– Desde los sectores productivos –
La situación del sector productivo se degradó, en particular de algunos rubros intensivos en mano de obra y tecnología, además de tradicionales en la economía local, la cadena productiva y el tejido social, como la industria lechera. «Un solo Uruguay» viene insistiendo desde el año pasado en que hay que mejorar los niveles de competitividad y bajar el gasto del Estado.
Luego de varios ajustes fiscales desde 2015, que se tradujeron en aumentos de tarifas e impuestos a los ingresos de trabajadores y empresas, el Ejecutivo no ha logrado capear el temporal que tiene a las finanzas públicas con un rojo de 4% del PIB, en la mira de las agencias calificadoras y luchando por mantener el codiciado «grado inversor».
– Campaña en ciernes –
Este 2019, el movimiento surgido en el campo pero que integra a comerciantes de todas las ramas, mirará sobre todo a los precandidatos presidenciales, más de 20 en esta etapa inicial.
El acto de Durazno convocará a varios de los aspirantes de la oposición, que confirmaron su presencia, y con ella el evento se constituirá en un punto de partida para la campaña que definirá al próximo presidente para el período 2020-2025.
Los postulantes del Partido Nacional (centro derecha) Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga confirmaron su asistencia, en tanto el aspirante por el Partido Colorado (centro), el liberal Ernesto Talvi, y el socialdemócrata del Partido Independiente Pablo Mieres también concurrirán a escuchar la proclama que será leía a las 20H00 GMT.
Durante el 2018, el gobierno se negó en un principio a recibir a los dirigentes de este movimiento sui generis que realizó varias concentraciones pacíficas en los bordes de las carreteras del país, señalando que era a través de las gremiales del agro que debía producirse el contacto con los sectores rurales productivos. Esa tesitura cambió y el propio Vázquez se reunió con ellos para recibir sus reclamos, que el movimiento considera todavía desatendidos.
«Un solo Uruguay» lanzó una convocatoria a través de las redes sociales a una movilización bajo el símbolo que los caracteriza, la bandera uruguaya.
«Mañana en tu casa, en tu campo, en tu establecimiento, en tu auto o donde estés, colgá tu pabellón bien alto! seguimos por #UnSoloUruguay #23e #Yovoy«, publicaron en twitter.