Bogotá (AFP) – El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se reúne este lunes en Bogotá con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, para tratar el tema de la «lacra» del narcotráfico en la frontera binacional, donde se ha disparado la violencia.
«Trataremos temas de migración, temas de frontera y temas comerciales. El tema de la frontera definitivamente es la del desarrollo de las zonas fronterizas para erradicar definitivamente esta lacra que es el narcotráfico y el narcoterrorismo», aseguró Moreno en su llegada a la capital colombiana.
Moreno fue el primer presidente en llegar a Colombia para la posesión del derechista Duque, quien el martes inicia un mandato de cuatro años en reemplazo de Juan Manuel Santos.
Los líderes abordarán, en un hotel del norte de Bogotá, el tema del aumento de la violencia en los límites comunes donde operan bandas narcotraficantes y disidentes de la disuelta guerrilla FARC.
Los rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las FARC han protagonizado una inusitada oleada de violencia en Ecuador.
El Frente Oliver Sinisterra, liderado por el ex mando medio de la otrora guerrilla comunista Walther Arizala, conocido como Guacho, es responsable del asesinato en cautiverio de una pareja ecuatoriana y del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito.
Tras estos hechos, ocurridos en marzo y abril, ambos gobiernos lanzaron una feroz ofensiva contra esta organización.
Por ello, Quito renunció a su condición de garante y sede en los diálogos del gobierno de Santos con el ELN, reconocida oficialmente como la última guerrilla de Colombia.
Acusado por las autoridades colombianas de operar como brazo armado del cártel de Sinaloa de México, el grupo de Guacho es una de las múltiples bandas que se disputan el control del narcotráfico en Nariño, fronterizo con Ecuador y la zona con más narcocultivos del mundo.
Moreno afirmó que además asistirá a la posesión de Duque el martes -mismo día en que regresará a su país- para desearle «la mejor de la suerte» en su mandato.
Ojalá podamos implementar los gabinetes binacionales «con la misma frecuencia que lo hemos hecho con los presidentes anteriores», afirmó en su arribo al aeropuerto militar de la capital colombiana.
Santos, Moreno y el exmandatario socialista Rafael Correa han destacado el buen momento por el que pasan las relaciones entre Colombia y Ecuador, que comparten una frontera terrestre de 580 km.