Bruselas (AFP) – Una solución a la crisis en Venezuela debe pasar por «el respeto de los derechos humanos y la pluralidad de opiniones», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Nueva York, indicó este miércoles una fuente europea.
Durante este encuentro bilateral en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogherini «subrayó [el martes] la importancia y la urgencia de una solución pacífica negociada, respetando los derechos humanos y la pluralidad de opiniones en un país profundamente dividido», agregó.
La responsable europea, para quien una solución en este país latinoamericano debe «incluir a todos los actores», subrayó además las relaciones de la Unión Europea (UE) con los países de la región y expresó su disposición a ayudar a encontrar una solución, según esta fuente.
«Ambos acordaron mantener los canales de comunicación abiertos», precisó esta fuente. En el bloque europeo son cada vez más las voces que piden la adopción de sanciones contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país, tal y como pidió la semana pasada la Eurocámara.
Tras violentas protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el gobierno venezolano y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.
La situación en el país, donde Maduro mantuvo la elección de una Asamblea Constituyente no reconocida por varios países latinoamericanos, Estados Unidos ni la UE, motivó el aplazamiento de la cumbre de mandatarios latinoamericanos y europeos prevista inicialmente en octubre en San Salvador.
Mogherini también se reunió en Nueva York con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ambos expresaron su voluntad de continuar el trabajo para una «cumbre exitosa», cuya celebración esperan que tenga lugar «en el año 2018», indicó la Comisión Europea en un comunicado.
La Celac decidió aplazar hasta nueva fecha la cumbre con la UE, tras la negativa de doce países del continente americano conocidos como el Grupo de Lima de asistir por la crisis política en Venezuela. «Se creó un grupo de trabajo que propondrá nuevas fechas» para la tercera cumbre Celac-UE, había anunciado El Salvador.