Washington (DC).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el jueves las mejoras de los procesos de reunificación familiar para cubanos y haitianos la simplificación y eficiencia en los trámites migratorios.
Estas mejoras tienen como objetivo facilitar el proceso y proporcionar vías más accesibles para aquellos que buscan reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.
Anteriormente, el proceso de reunificación familiar implicaba desplazamientos, cargas de tiempo y papeleo.
Sin embargo, con la modernización de estos procesos, la mayoría de los trámites se pueden realizar en línea a través de una plataforma segura.
Esto no solo elimina la necesidad de viajar extensamente, sino que también reduce las cargas de tiempo y simplifica la documentación requerida. También tiene como objetivo aumentar la participación, brindando un acceso más amplio al proceso.
Los cambios implementados son parte de medidas más amplias anunciadas por el DHS y el Departamento de Estado para gestionar la migración regional. Se alinean con el esfuerzo por brindar vías legales y efectivas para reducir la migración irregular, garantizando la seguridad y el bienestar de los migrantes.
“Las vías legales, combinadas con una aplicación estricta de la ley, son eficaces para reducir la inmigración irregular a Estados Unidos y evitar que los inmigrantes pongan sus vidas en manos de traficantes”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“Esta modernización de los procesos de permisos de reunificación familiar mejora la integridad de nuestros estándares de investigación y verificación, responde a importantes comentarios de las partes interesadas tanto en la comunidad cubana como en la haitiana, y garantiza un acceso significativo -coherente con nuestros valores- para los beneficiarios potenciales”.
Es importante destacar que el proceso de reunificación familiar para cubanos (CFRP) y haitianos (HFRP) sigue estando disponible solo por invitación. Esta medida garantiza que los procesos sean controlados y se realicen de manera ordenada.
Los procesos de reunificación familiar están dirigidos a aquellos que han presentado una solicitud aprobada del Formulario I-130 (Petición para Familiar Extranjero), en nombre de beneficiarios principales que son nacionales de Cuba y Haití.
Los beneficiarios elegibles pueden ser considerados para recibir un permiso de ingreso a los Estados Unidos caso por caso, mientras esperan que su visa de inmigrante basada en la familia esté disponible. Las invitaciones para participar en estos procesos se envían a quienes tienen el Formulario I-130 aprobado.
Una vez invitados, los solicitantes pueden presentar el Formulario I-134A (Solicitud en Línea para ser un Patrocinador y Declaración de Apoyo Financiero) tanto para los beneficiarios principales como para los derivados.
Luego, se realiza una verificación de seguridad en cada beneficiario y se emite la autorización de viaje anticipado a los elegibles.
En caso de recibir el permiso de ingreso, los beneficiarios pueden esperar en los Estados Unidos a que su visa de inmigrante esté disponible y posteriormente solicitar el ajuste de su estatus.
Los beneficiarios elegibles deben estar fuera de Estados Unidos pero ya no se requiere que estén físicamente en Cuba y Haití.