París (AFP) – El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, afirmó el martes que los jefes de Estado y de gobierno europeos no habían sido consultados por la Comisión Europea sobre el tratado con Mercosur, y estimó que «no será ratificado».
«Los jefes de Estado y de gobierno no han sido consultados. Lo serán en los próximos meses, y el presidente francés (Emmanuel Macron) ha dicho lo que es. Como se requiere unanimidad, creo entender que este acuerdo no será ratificado», declaró ante una comisión de investigación parlamentaria.
El ministro recordó que cuando la Comisión Europea decidió a fines de junio firmar el tratado con el Mercosur con el argumento de que es un acuerdo equilibrado e interesante para Europa, Macron dijo ser favorable al pacto «porque me dicen que es bueno».
«Ni siquiera teníamos las traducciones jurídicas de este acuerdo. Después uno se da cuenta de que hay varios temas», prosiguió el ministro, señalando compromisos sobre el clima y particularmente los incendios en la Amazonia o el comercio agrícola.
«Mercosur no es ratificable porque, si lo fuera, entonces se acabaría el sector avícola en Francia», afirmó Guillaume.
Macron anunció a finales de agosto su oposición a firmar el tratado, considerando que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro había «mentido» sobre sus compromisos en favor del medio ambiente.
El acuerdo entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) depende de un compromiso específico de los signatarios de aplicar el Acuerdo de París sobre el clima.