Santiago (AFP) – El ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward, llegará el 15 de noviembre a Londres a la cabeza de una delegación que se reunirá con autoridades del Museo Británico para solicitar la repatriación del moái Hoa Hakananai’a a la Isla de Pascua.
«Sabemos la importancia que tiene este moái para la isla, y por eso viajaremos a Londres a reunirnos con las autoridades del museo», dijo este lunes el ministro Ward.
Pero su eventual repatriación a la Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en medio del océano Pacífico, «es una carrera de largo aliento», agregó.
Se trata de la primera vez que representantes del pueblo rapa nui -los habitantes de la Isla de Pascua- se reunirán con las autoridades del Museo Británico, que alberga esta pieza única de 2,4 metros de altura tallada en roca basáltica y que en su espalda tiene figuras asociadas al culto Tangata Manu (hombre pájaro).
La escultura fue sustraída de manera ilegal en 1868 de Orongo, una aldea ceremonial de Rapa Nui por el buque inglés «Topaze» a cargo del comandante Richard Powell, que lo dio como obsequio a la reina Victoria.
Para las comunidades indígenas el Hoa Hakananai’a representa una especie de vigilante o protector espiritual de la isla.
De las más de 900 esculturas que se tallaron en la isla a unos 3.500 km del territorio chileno aproximadamente entre el siglo VI y XVII, el Hoa Hakananai’a, que significa «el amigo robado o escondido», es una de las pocas que no está tallada en toba volcánica.
Junto con el ministro Ward, viajarán también a Londres Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos, y los miembros de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua Anakena Manutomatoma, Irene Haoa, Zoilo Huke, Jose Rapu y Poky Tane Haoa.