Lima (AFP) – Varios miles de personas se manifestaron en Lima el sábado contra el comunismo y a favor de la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori a una semana del polarizado balotaje presidencial en que enfrentará al izquierdista Pedro Castillo.
«¡No al comunismo, Castillo no va!», «Yo marco la K», el símbolo electoral de Fujimori, eran los lemas predominantes en banderolas que portaban los manifestantes reunidos en la plaza San Martín, en el centro histórico de la capital peruana.
«No queremos ser un país comunista como otros ejemplos que hay, como Venezuela, como Cuba, como Bolivia. Queremos libertades», dijo a la AFP Jean Carlos, un joven manifestante.
«Creo que es el momento de protestar, de decirle no a todo lo que tenga que ver con el marxismo, con el leninismo y con el comunismo», agregó Milagros Huamán, otra participante.
Previamente, una «caravana cívica por la familia y la democracia» que reunió a cientos de autos y motos con simpatizantes de Keiko Fujimori recorrió diversos distritos de Lima.
El rechazo a Castillo tiene como eje el miedo a que reproduzca en el país el modelo socialista que impulsa Venezuela debido a los lazos de su partido con el régimen de Nicolás Maduro.
Keiko Fujimori basa su campaña en el retroceso que significaría para el país seguir el rumbo venezolano.
El candidato izquierdista, que prevé modificar la Constitución y efectuar varias nacionalizaciones en caso de ganar, niega que vaya a calcar el «modelo» venezolano.
Los partidarios de Keiko Fujimori intentan ligar a Castillo con el brazo político del grupo armado maoísta Sendero Luminoso, algo que también rechaza el candidato izquierdista.
Sendero Luminoso fue autor de numerosos ataques terroristas durante el conflicto armado que vivió Perú entre 1980-2000, que dejó 70.000 muertos.
Los dos candidatos protagonizarán este domingo el segundo y último debate presidencial en Arequipa, segunda ciudad de Perú.
La campaña divide al país a tenor de los sondeos, que dan una mínima ventaja a Castillo.
Keiko, de 46 años, pasó al balotaje con un 13,4% de votos detrás de Castillo, de 51 años, que lo hizo con 18,9%, encabezando la primera vuelta el 11 de abril en una elección con 18 candidatos.