Miles de estudiantes exigen renuncia de rectora de Universidad de Honduras

La rectora "se tiene que ir" porque también "ha mandado a levantar perfiles" de los líderes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) para acusarlos en los tribunales

0
3
Miles de estudiantes exigen renuncia de rectora de Universidad de Honduras
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras marchan para reclamar la renuncia de la rectora Julieta Castellanos, el 29 de junio de 2017 en Tegucigalpa © AFP Orlando SIERRA
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Tegucigalpa (AFP) – Miles de estudiantes marcharon este jueves para exigir la renuncia de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, a quien acusan de llevarlos a los tribunales por dañar edificios durante protestas.

Unos 10.000 estudiantes, según sus propias estimaciones, algunos cubriéndose el rostro con máscaras o pañuelos, coreando consignas desde la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa.

“Exigimos la renuncia de la rectora porque nos está criminalizando”, dijo uno de los enmascarados a la AFP durante la caminata que terminó en el centro de la ciudad, después de un recorrido de cinco kilómetros.

Añadió que la rectora “se tiene que ir” porque también “ha mandado a levantar perfiles” de los líderes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) para acusarlos en los tribunales.

Aseguró que hay unos 30 estudiantes acusados en los tribunales.

Los conflictos se agudizaron desde el 2014 cuando tres estudiantes que causaron daños en unos edificios durante una manifestación fueron acusados en los tribunales, y hace dos semanas los declararon culpables.

Al menos otros seis alumnos acusados de pretender quemar un edificio tienen medidas sustitutivas de cárcel dictadas por los tribunales.

Tres estudiantes iniciaron esta semana una huelga de hambre con el mismo fin de exigir la renuncia de Castellanos.

La UNAH tiene cerca de 90.000 estudiantes, unos 50.000 de ellos están en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.

El año pasado se perdió uno de los tres periodos académicos a raíz de las protestas.

No hay comentarios