Bogotá (AFP) – Al menos 10.000 migrantes con rumbo a Estados Unidos están bloqueados en un puerto del norte de Colombia, informó este lunes un medio local.
El defensor de derechos humanos del municipio de Necoclí, Wilfrido Menco, dijo al diario El Tiempo que los migrantes están represados a la espera de embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá, para seguir con su recorrido.
«En este momento los tiquetes», necesarios para ir por mar hasta el fronterizo poblado de Acandí, «están agotados», dijo el responsable.
La semana pasada, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, aseguró a la AFP que la cantidad de personas que llegaron a su territorio en 2022 a través de la selva colombo-panameña del Darién batió el récord histórico.
En lo que va corrido del año, por allí han transitado al menos 160.000 migrantes, exponiéndose a los grupos armados y los animales salvajes que habitan esa zona. De ellos, casi tres cuartas partes son venezolanos, según las cifras oficiales de Panamá.
Menco dio cuenta del incremento de extranjeros en Necoclí, una población de unos 45.000 habitantes.
«Llegan cerca de 2.500 migrantes diarios, en su mayoría venezolanos. Hemos visto que cada 4 horas arriban alrededor de 15 buses» que los llevan hasta el puerto, agregó.
Colombia hace parte de la ruta de los migrantes hacia el norte del continente. Haitianos, cubanos, africanos y asiáticos también cruzan el Darién caminando.