Washington (DC).- Los migrantes cuyo objetivo sea llegar a Estados Unidos y pedir asilo deberán enfrentar una nueva regla de elegibilidad propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ).
La nueva regla propuesta exigirá a cualquier migrante el requisito de solicitar asilo previo en cualquiera de los países que atraviesa para llegar a Estados Unidos.
Los migrantes que no acaten esta medida serán considerados no elegibles para solicitar asilo en Estados Unidos, a menos que cumplan con excepciones específicas.
“Estos pasos se están tomando en respuesta a los desafíos migratorios sin precedentes en el hemisferio occidental, el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial, y la ausencia de una acción del Congreso para actualizar un sistema de inmigración obsoleto y muy roto”, señala el comunicado conjunto del DHS y DOJ.
Las personas que no puedan establecer un reclamo válido de protección bajo los estándares establecidos en la regla propuesta estarán sujetas a una pronta remoción bajo las autoridades del Título 8, que conlleva una prohibición de reingreso de cinco años, según el comunicado.
La regla propuesta, destacó el DHS, es una medida de emergencia en anticipación al levantamiento del Título 42. Esta anulación se espera el 11 de mayo.
“El DHS y el DOJ están tomando estas medidas mientras continúan pidiendo al Congreso que modernice nuestro sistema de inmigración, incluidas nuestras leyes de asilo”, señala el comunicado.
“El DHS continuará monitoreando los desarrollos en la frontera suroeste y acelerará o implementará medidas adicionales, según sea necesario, de conformidad con las órdenes judiciales aplicables”.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes han mostrado su desacuerdo, alegando que esa medida dejaría a las personas más vulnerables con un acceso real al asilo.
“Esta prohibición, una política que nuestros tribunales ya consideran ilegal, no disuadirá a las personas que buscan asilo de venir a los Estados Unidos”, dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
“En cambio, despojará a las personas y familias más vulnerables de sus derechos bajo las leyes de los Estados Unidos e internacionales al permitir su regreso rápido al peligro del que están huyendo”.
Actualmente, los migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos pueden solicitar asilo en Estados Unidos si cuentan con una persona que resida en el país y pueda patrocinarlos.
El programa se lanzó en octubre para los venezolanos pero se amplió luego a las nacionalidades restantes. Hasta el 17 de febrero, según el DHS, más de 26.000 migrantes de esas cuatro nacionalidades recibieron permiso para viajar a Estados Unidos.