México (AFP) – A su paso por México, los migrantes indocumentados enfrentan constantes redadas de autoridades migratorias, detenciones a veces violentas, reclusiones prolongadas en condiciones precarias y procesos jurídicos que violan sus garantías fundamentales, denuncia un informe realizado por expertos independientes presentado este miércoles.
El documento denominado «Personas en detención migratoria en México» recoge las visitas que expertos de la sociedad civil y académicos realizaron a las «estaciones migratorias» del Instituto Nacional de Migración (INM).
«Estación migraroria es un nombre eufemístico, son centros de detención, son centros de privación de la libertad», dijo Patricia Zamudio, presidenta del Consejo Ciudadano del INM, al resumir las condiciones de las personas indocumentadas que llegan a esos centros en México.
Los expertos, que integran el estatal Consejo Ciudadano del INM (autónomo), aplicaron 122 cuestionarios a migrantes de 19 países, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Casi todos los migrantes que ingresan a México de manera ilegal buscan llegar a Estados Unidos para trabajar.
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que el informe confirma las observaciones que distintos organismos han realizado desde hace 15 años y que toda esta problemática tiene como fondo la política «dd» en materia migratoria del gobierno mexicano: «detención y deportación».
«El gobierno mexicano mantiene un discurso favorable a los migrantes a nivel internacional, pero a nivel interno sigue sin mostrar señales de evaluar su propia política migratoria. Al contrario, ha reforzado una política de detenciones similar a la que cuestiona de otros países, principalmente Estados Unidos», señaló el diplomático en referencia a las tensiones desatadas por los amagos del presidente Donald Trump de deportar a millones de mexicanos indocumentados
Las detenciones se realizan de manera indiscriminada, sin determinar si pueden acogerse a un régimen de protección e incluso no faltan mexicanos que terminan en las estaciones migratorias, advierte el documento.
El reporte subraya que en los procesos jurídicos se violan derechos fundamentales con el fin de inducir a los migrantes a pedir la repatriación voluntaria.
Esta situación de incertidumbre tiene repercusiones en la salud mental de los migrantes detenidos, como se demostró en pruebas realizadas a 16 hombres y 15 mujeres, que revelaron que todos padecían un grado de ansiedad, y que en 30% de ellos el nivel era alto, explicó Zamudio.
El informe hace una serie de recomendaciones a las autoridades, fundamentalmente que busquen alternativas a la detención y se dé prioridad a la integración local de los migrantes y sus familias.
Cada año, unos 200.000 migrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos pero muchos en su camino, además de ser perseguidos por autoridades migratorias, son víctimas de robo, secuestro y asesinato a manos de bandas criminales.