María Contreras-Sweet, quien forma parte del gabinete del presidente Barack Obama como administradora de la Administración de Pequeños Negocios, recibió un Doctorado Honorario en Humanidades durante una ceremonia de graduación celebrada el viernes.
Contreras-Sweet, ex alumna de la Universidad Estatal de Los Ángeles (Cal State LA), también pronunció el discurso de apertura ante los miles de personas que asistieron a la ceremonia en la Escuela Negocios y Economía de Cal State LA. Durante el mismo señaló que las pequeñas empresas son esenciales para el crecimiento económico y democracias vibrantes.
Ella reconoció el espíritu empresarial de varios estudiantes de Cal State LA, incluyendo el veterano de la Marina Thomas Lawson, quien creó una empresa de consultoría financiera que asesora a los veteranos y miembros de las comunidades marginadas.
«Gracias por lo que está haciendo por su país», dijo Contreras-Sweet a Lawson.
Lawson, quien recibió su Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas durante la ceremonia, se levantó y saludó a la multitud.
Contreras-Sweet dijo a los estudiantes que sus orígenes sociales y económicos son ventajas para la región, el estado y la nación.
«Su diversidad es el poder que ustedes tienen,» dijo.
Contreras-Sweet ha trabajado más de tres décadas en los sectores públicos y privados, apoyando iniciativas empresariales para ayudar a las personas en comunidades desatendidas a mejorar su situación socioeconómica.
Nacida en Guadalajara, México, Contreras-Sweet llegó a Estados Unidos a los 5 años de edad. Aprendió el valor del trabajo duro de su madre soltera, quien trabajaba en una planta de procesamiento de aves de corral en el Este de Los Ángeles para ayudar a su familia.
Criada en Baldwin Park, se especializó en Ciencias Políticas y Administración Pública en Cal State LA.
Anteriormente, Contreras-Sweet se desempeñó como Secretaria del Organismo de Negocios, Transporte y Vivienda de California. Al supervisar ese organismo estatal tan influyente, se convirtió en la primera latina en ocupar un puesto del gabinete en el gobierno del estado de California.
Más tarde fundó ProAmérica Bank, una institución financiera latina en Los Ángeles que proporciona capital a las pequeñas y medianas empresas.
Contreras-Sweet ha sido miembro del Consejo de Liderazgo de la Mujer de Harvard, que asesora a la universidad. También fue una de los directores fundadores de The California Endowment, una fundación filantrópica de miles de millones de dólares que ayuda a las organizaciones a abordar la desigualdad de la salud en California.