México (AFP) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su gobierno se reunirá el próximo 10 de septiembre con autoridades estadounidenses a fin de evaluar las medidas a las que se comprometió en junio para contener la migración indocumentada.
«Se va a llevar a cabo una reunión de evaluación entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos el día 10 de septiembre«, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
«Les puedo decir que vamos bien», dijo sin dar más detalles sobre la reunión.
La reunión se llevará a cabo cinco días después de que se cumplan 90 días de la firma del acuerdo.
El 8 de junio pasado, México se comprometió con Estados Unidos a tomar «medidas sin precedentes» para frenar la migración, luego de que el gobierno de Donald Trump amenazara con aplicar aranceles a las exportaciones del país si el gobierno mexicano no disminuía el flujo de migrantes, principalmente de Centroamérica, que busca llegar a territorio estadounidense.
El compromiso implicó que México desplegara a unos 21.000 soldados, 6.000 en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de los indocumentados- y unos 15.000 en el norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.
Al cumplirse 45 días de la firma de ese pacto, el gobierno de México dijo que el flujo migratorio se había reducido en un tercio y que luego de otros 45 días, que se cumplirán el 5 de septiembre, se haría otra evaluación de las medidas que tomó el país para frenar la migración.
El acuerdo contemplaba que si, según Estados Unidos, México no lograba frenar la migración en los primeros 45 días tras la firma del pacto, tomaría medidas dentro de los próximos 45 días para convertirse en «tercer país seguro», esto es, acoger a los demandantes de asilo en territorio mexicano.