México ve relación con EEUU en “momento crucial” por TLCAN

México enfrenta las conversaciones "de buena fe, con espíritu constructivo

0
2
México ve relación con EEUU en momento crucial por TLCAN
El canciller mexicano, Luis Videgaray (I), se saluda con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en un encuentro en la sede del Departamento de Estado de EEUU, el 7 de mayo de 2018 en Washington. © AFP Brendan Smialowski
  • Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Washington (AFP) – México y Estados Unidos atraviesan un “momento crucial” en sus relaciones por la renegociación del acuerdo de libre comercio TLCAN pero deben “superar las diferencias” en pos de la prosperidad de ambos, dijo el lunes el canciller mexicano Luis Videgaray.

Los gobiernos de México y Estados Unidos “no podemos permitir que las diferencias definan la relación. Tenemos que ser capaces de trabajar en el interés de dos países vecinos y hermanos para superar esas diferencias”, dijo tras reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.

Videgaray destacó la importancia de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994 y bajo revisión a instancias de Washington desde agosto pasado.

“La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un momento de definición”, declaró a periodistas.

“Las decisiones que se tomen entre nuestros gobiernos en los próximos meses, incluso en los próximos días, habrán de definir cómo será la relación en los próximos años y décadas. Estamos en un momento crucial en la renegociación del TLCAN”, añadió.

Videgaray y el jefe negociador del TLCAN para México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, iniciaron este lunes una visita de trabajo a Washington en la que abordarán los avances con miras a un nuevo TLCAN con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según un comunicado de la cancillería mexicana.

México enfrenta las conversaciones “de buena fe, con espíritu constructivo, convencido de que tenemos enormes oportunidades concretas de generar prosperidad”, dijo el canciller mexicano luego de reunirse con Pompeo.

La renunciante embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, admitió el viernes que la relación bilateral está en un “momento difícil”, pero se mostró optimista de lograr un acuerdo para el TLCAN en mayo, una posibilidad planteada por los propios negociadores.

“Es una cosa de voluntad y creo que todos quieren que tengamos ese nuevo tratado, y sí, yo creo que es posible, difícil pero posible”, afirmó al despedirse del cargo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que está empeñado en construir un muro en la frontera con México con el que espera combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico, ha amenazado desde la campaña electoral con abandonar el TLCAN, que considera un “desastre” para su país.

Los negociadores están bajo presión para lograr un acuerdo antes de que el calendario electoral en los tres países complique políticamente la firma de un nuevo acuerdo.

Los canadienses votarán en elecciones provinciales en junio, mientras que las presidenciales mexicanas se realizarán el 1 de julio y Estados Unidos realizará comicios legislativos en noviembre.

No hay comentarios