México (AFP) – El gobierno de México repatrió a casi 5.000 migrantes centroamericanos indocumentados en los dos últimos meses, informó el viernes en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).
Autoridades migratorias trasladaron del 21 de marzo al 28 de mayo «4 mil 935 personas desde el 21 de marzo a la fecha», reportó el INM.
Vía aérea «fueron trasladadas 2.461 a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2.001 vía terrestre a Guatemala», detalló.
#Boletín👇🏻@INAMI_mx da seguimiento a las medidas cautelares emitidas por @CNDH. Se mantiene la operatividad en 🇲🇽 frente al #COVID19, con total apego y respeto a los #DDHH y con especial atención a las personas más vulnerables ➡️https://t.co/QpnJldHrzE pic.twitter.com/dsd51xAXsw
— INM (@INAMI_mx) May 30, 2020
Los traslados se efectuaron «en todo momento con las medias de vigilancia y prevención» ante la pandemia de COVID-19, aseguró el INM.
México, con 120 millones de habitantes, registró sus primeros tres casos de contagio el 28 de febrero. El último balance oficial es de 84.627 casos confirmados y 9.415 defunciones.
Al inicio del confinamiento en México, que partió del 24 de marzo, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de los migrantes habían exigido la liberación de indocumentados apresados en estaciones del INM por el riesgo de contagio.
Contenido relacionado
- DHS amplía el período de extensión automática de autorización de empleo para no ciudadanosEl Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva normativa que prolongará el período de extensión automática de la autorización de empleo para ciertos no ciudadanos hasta 540 días.
- Arrestan a traficantes de personas en Guatemala y Texas vinculados a tragedia de ChiapasCinco traficantes de personas guatemaltecos han sido detenidos en una operación internacional liderada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y autoridades guatemaltecas.
- Nuevo puerto de entrada en frontera de California impulsará comercio y seguridad con MéxicoEste proyecto no solo pretende estimular el desarrollo económico, sino también incrementar la capacidad de la región para combatir el tráfico ilegal, incluyendo drogas y armamento.