yeongchang (Corea del Sur) (AFP) – México obtuvo resultados inferiores a las expectativas en Pyeongchang-2018, aunque el presidente de la federación de esquí del país azteca, Carlos Pruneda, destacó que «se cumplió» y que el deporte de la nieve «va por buen camino» de cara a los próximos Juegos de Pekín-2022.
El mejor entre los cuatro deportistas mexicanos presentes en Pyeongchang-2018 fue Robbie Franco, de 24 años, que llegaba con el ambicioso objetivo de pelear por una medalla para México en esquí slopestyle, pero terminó en el puesto 27 entre 30 participantes.
El joven Rodolfo Dickson, de 20 años, obtuvo el lugar 48 en gigante y no terminó la primera manga del eslalon.
La otra representante de esquí alpino, Sarah Schleper, de 37 años, terminó en el puesto 41 en el supergigante sin poder terminar el gigante, en sus quintos Juegos Olímpicos, tras cuatro con Estados Unidos.
Por último, Germán Madrazo quedó a sus 43 años en el puesto 116 y último en la prueba de 15 km de esquí de fondo.
«El balance de la delegación mexicana ha sido positivo. Es la primera vez, después de varios Juegos Olímpicos, que llevamos más de un atleta. En esquí alpino cumplimos. Trajimos una mujer con una experiencia de cinco Juegos y un chico de 20 años con buen futuro. Ella se cayó desafortunadamente en el gigante cuando iba en muy buen lugar. Decidió competir en el supergigante y aunque fue de los últimos lugares hizo una buena nota. Dickson acabó en el lugar 48 en el gigante, lo que habla muy bien de él. En eslalon se cayó como muchos de los atletas», explicó Pruneda a la AFP.
«En esquí de fondo solo teníamos un atleta, aunque este deporte está creciendo. Germán Madrazo quedó en último lugar, pero por algo se empieza. Vamos paso a paso. Hay varios chicos que están en este deporte y vamos a espera que vaya creciendo poco a poco», señaló Pruneda.
Por último, Robert Franco tenía una actitud muy positiva pero posiblemente el día de su competencia los nervios le pudieron perjudicar un poco. Todos tenemos un mal día y desafortunadamente le tocó a él en los Juegos», añadió.
De cara al futuro y los próximos Juegos de Pekín-2022, Pruneda es optimista.
– Optimismo de cara a Pekín-2022 –
«Había una chica en esquí alpino que podía haber clasificado pero no lo hizo. Otra chica y un chico en snowboard también. Si siguen así, alguno calificará para Pekín. Rodolfo estará presente, Germán no lo sé porque hay chicos que vienen empujando fuerte, Robert tiene 24 años y competiría en 2022 con chicos diez años menores que él, aunque todo puede suceder. En alpino hay chicos que vienen empujando muy fuerte y hay dos que posiblemente clasifiquen a los Juegos juveniles de Invierno de Lausana en 2020. Vamos por buen camino», dijo el dirigente.
La mejor posición lograda por México en la historia de los Juegos de Invierno es el undécimo puesto en bobsleigh a cinco en Saint Moritz-1928.
En esquí alpino se mantiene el 26º puesto en eslalon de Hubertus de Hohenlohe en Sarajevo-1984, quien tras seis Juegos, estuvo en Pyeongchang como ‘Team Leader’ de la delegación mexicana.
«Creo que la buena noticia es que hubo cuatro competidores. El esquí alpino hizo el papel más digno», dijo Hubertus de Hohenlohe.
El aristócrata de origen europeo fue el diseñador de los trajes con calavera, en un guiño al día de los muertos, que dieron mucho que hablar.
«Los trajes dieron publicidad al país y mucha gente tendrá la ilusión de visitar México en el Día de los Muertos y celebrar la cultura tan bonita de nuestro país», añadió Hohenlohe.
«Esperemos que nos apoye el gobierno, el comité olímpico o alguna empresa. Veremos si podemos dar un empuje a este deporte o se quedan en iniciativas individuales», concluyó.