Washington (AFP) – México prevé una «gran ventaja» para su economía cuando entre en vigencia el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, que será ratificado «pronto» por los congresos de Estados Unidos y Canadá, afirmó el sábado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Sellado en noviembre pasado tras arduas negociaciones, pero solo confirmado hasta ahora por el Senado de México, el T-MEC debe renovar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.
«Nosotros tenemos un tratado. La diferencia está en la gran ventaja que nos daría si fuera ratificado», dijo Herrera en rueda de prensa al concluir su participación en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.
«En un entorno incierto a nivel global, generaríamos un anclaje de certidumbre en el área de Norteamérica que ayudaría a que la dinámica de esta zona empezara a despegar en una dirección buena y claramente sería una gran oportunidad para México», agregó.
– Luz verde al T-MEC –
Herrera dijo que sus contrapartes de Canadá le indicaron que sus legisladores están en condiciones de dar luz verde al T-MEC «en cualquier momento», pero quieren sincronizar su aprobación con Estados Unidos.
El secretario consideró que «las perspectivas son muy, muy buenas» para la ratificación en Washington, ya que no hay cuestionamientos técnicos y se ha avanzado en aclarar las dudas de los congresistas demócratas sobre la implementación de la reforma laboral mexicana.
«Creo que vamos en la dirección correcta», dijo Herrera.
En una carta enviada el jueves a legisladores de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció «la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores» de su país, pero aseguró que la nueva normativa «pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales en Latinoamérica».
– Exigencias para la negociación –
La implementación de la nueva legislación laboral mexicana, aprobada en abril para cumplir los estándares definidos en la renegociación del acuerdo comercial norteamericano, ha sido uno de las exigencias de la mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense para ratificar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó el jueves a México a favorecer políticas «amigables» para un crecimiento liderado por el sector privado, tras pronosticar una desaceleración de su economía para los próximos dos años, con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo 0,4% para 2019 y 1,3% para 2020.