México (AFP) – México comprará en Estados Unidos 1.000 ventiladores para atender la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras un diálogo telefónico con su homólogo norteamericano, Donald Trump.
López Obrador dijo que Trump lo llamó por teléfono para responder al pedido que le planteó la semana pasada de comprar en Estados Unidos 10.000 ventiladores y 10.000 monitores, en momentos en que gobiernos del mundo entero se disputan el equipamiento disponible para afrontar la emergencia.
«Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos», escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
Más tarde, en su habitual rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump garantizó esas adquisiciones.
«Le dije (al presidente mexicano) que vamos a ayudar a México con respiradores. Tenemos muchos ventiladores de alto nivel y alta calidad», declaró Trump sin precisar la cantidad.
López Obrador consideró la respuesta de su vecino estadounidense como «un nuevo gesto de solidaridad con México».
«Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento», añadió el mandatario izquierdista, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018, pero hasta la fecha no se ha reunido con Trump.
López Obrador dijo que ese encuentro también servirá para «dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC», sigla del renovado acuerdo de libre comercio que México, Estados Unidos y Canadá negociaron por exigencia de Trump y que reemplazará al viejo TLCAN, vigente desde 1994.
El pasado 10 de abril, durante otra conversación telefónica, ambos líderes acordaron que México reduzca su producción petrolera en 100.000 barriles diarios para poder cumplir con el recorte de la oferta mundial, decidido por los países productores ante el desplome de los precios.
Tras su surgimiento en China en diciembre y después de golpear severamente a Europa, Estados Unidos se ha convertido en el nuevo centro de la pandemia de COVID-19, con 683.786 contagios y 34.575 defunciones hasta las 19H00 GMT del viernes, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.
México, en tanto, suma 6.875 casos confirmados y 546 fallecidos, de acuerdo con datos oficiales del viernes.