México (AFP) – México y Canadá rechazaron este jueves los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que anunció Estados Unidos y coincidieron en tomar medidas de represalia.
El gobierno mexicano dijo en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, «lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio» durante una conversación telefónica que sostuvieron.
Agregó que Peña informó a Trudeau sobre las represalias comerciales que aplicará el gobierno mexicano, a lo que el primer ministro «confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales».
Más temprano, la secretaría de Economía de México dijo que impondrá aranceles a productos como aceros planos, lámparas, carne de cerdo, embutidos, manzanas, uvas y arándanos, entre otros productos.
La dependencia agregó que la «medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos».
Este jueves, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que su país aplicará a partir del viernes aranceles al acero y el aluminio importados de México, la Unión Europea y Canadá.
De esa forma, Washington no prolongó la exención temporal a sus socios comerciales hasta la medianoche del jueves y les impondrá aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio.
Según el comunicado divulgado por la Presidencia de México, Peña Nieto y Trudeau se comprometieron «para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN».
México, Estados Unidos y Canadá re-negocian actualmente el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado al pacto como el «peor acuerdo jamás firmado por su país» y lo acusa de la pérdida de empleos de estadounidenses.
«Habremos de seguir defendiendo un comercio abierto, libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio. Nuestras posiciones son claras y no van a variar, ni por retórica, ni por acciones de esta naturaleza», dijo por su lado el canciller mexicano, Luis Videgaray.
Por su parte, el influyente Consejo Coordinador Empresarial de México respaldó las represalias comerciales que anunció el gobierno de México.