Ginebra (AFP) – El mexicano Jesús Seade Kuri presentó este lunes su candidatura para el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en sustitución del brasileño Roberto Azevedo, que dejará el cargo a finales de agosto.
El mexicano fue el primero en presentar formalmente su candidatura, horas después de que la organización abriera el proceso.
Hasta la fecha solo habían circulado nombres de candidatos africanos y europeos en los medios.
Jesús Seade Kuri, de 73 años, fue director general adjunto de la OMC y ocupó cargos de responsabilidad en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional. También tiene nacionalidad libanesa.
Actualmente, es subsecretario para América del Norte en el Ministerio mexicano de Relaciones Exteriores y fue jefe negociador del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, T-Mec.
Los otros candidatos disponen de un mes para presentar sus solicitudes.
¿Un director africano, por primera vez?
Sin un sistema de rotación geográfica, África aspira a lograr esta designación por primera vez, aunque por el momento el continente no ha presentado un candidato único.
Se han mencionado varios nombres, como el exdiplomático egipcio Hamid Mamduh, que trabajó durante mucho tiempo en el organismo, también el beninés Eloi Lauru, actual embajador de su país ante la ONU en Ginebra, y la keniana Amina Mohamed, exdiplomática en Ginebra, quien fuera rival de Azevedo en 2013.
En Nigeria, finalmente las autoridades nominaron como candidata a Ngozi Okonjo-Iweala, en tanto que Yonov Frederick Agah, uno de los subdirectores de la OMC, había sido designado primero.
Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores, preside en la actualidad la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi).
La Unión Africana (UA) preveía decidir un candidato único para julio, puesto que el proceso para la designación del próximo director de la OMC recién comenzaría en diciembre. Pero, el anuncio, hace unas semanas, de la partida anticipada de Azevedo -que dejará el puesto un año antes de lo previsto- tomó a todos por sorpresa.
Aunque los diplomáticos reconocen que nunca hubo un africano al frente de la OMC, algunas voces reclaman que sea un representante de los países desarrollados, para que haya una alternancia tras un brasileño.
Según medios de comunicación, varios europeos estarían interesados en ocupar el cargo.
En Bruselas, una fuente confirmó a la AFP que el irlandés Phil Hogan, comisario de comercio europeo desde fines de 2019, y de Agricultura entre 2014 y 2019, está calibrando presentar su candidatura.
Han circulado también otros nombres, como la ministra de Comercio holandesa Sigrid Kaag, aunque un portavoz indicó a la AFP «que no está dispuesta a convertirse en directora general de la OMC».
También se ha mencionado a la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González. Pero «la ministra ya ha explicado que está muy comprometida al frente de su cartera», señaló su portavoz a la AFP.
Los europeos prevén discutir este asunto el martes, así como si presentarán más de una candidatura.
El sexto director general del organismo comercial internacional anunció a mediados de mayo que abandonaría sus funciones a finales de agosto, un año antes de lo estipulado, por razones «familiares».
Contenido relacionado
- Entre dioses y mercaderes: La exposición de Ek Chuah y el legado comercial maya en YucatánLa divinidad Ek Chuah, conocido como «estrella negra» y venerado en tiempos prehispánicos como el protector de los comerciantes y cacaoteros, ahora preside la nueva exposición del Museo Regional de Antropología de Yucatán (MRAY), en el Palacio Cantón.
- Iberoamérica asignó menos del 1% de sus recursos a investigación y desarrollo en 2022En el último año, los países de Iberoamérica destinaron apenas un 0.73% de su Producto Bruto Interno (PBI) a la investigación y desarrollo (I+D), según revela el informe El estado de la ciencia 2024.
- Imagen de Santa Rosa de Lima regresa a México tras 17 añosEl robo de la escultura de Santa Rosa de Lima y otras cinco imágenes de la capilla de Santa Mónica en 2007 dejó una huella profunda en la comunidad de Epazoyucan.