Asunción (AFP) – Los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay abrieron formalmente las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Mercosur y Canadá, representado por el ministro de Comercio, François-Philippe Champagne, este viernes en Asunción.
«Lo que hacemos en este acto es lanzar oficialmente las negociaciones, y dar instrucciones para que en dos semanas se inicie en la ciudad canadiense de Ottawa el proceso de negociación», anunció el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.
En el acto participaron además por el Mercosur, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
El canciller brasileño llegó acompañado de su ministro de Comercio, Marcos Jorge.
En una declaración conjunta, los ministros señalaron que acordaron iniciar negociaciones para un «acuerdo de comercio integral Canadá-Mercosur», paso que consideraron significativo hacia la profundización de las relaciones entre ambas partes.
El argentino Faurie dijo que para fin de año ambas partes esperan firmar el tratado de libre comercio.
«Pienso que esto va a ser más rápido que las negociaciones con la Unión Europea (llevan casi 20 años). Tenemos un ejercicio bastante fluido que hemos adquirido en estas negociaciones con Europa. Sabemos lo que vamos a discutir e intercambiar», explicó.
– Semana histórica –
«Esta fue una semana realmente emocionante e histórica para Canadá por la firma prácticamente de dos tratados», dijo a la AFP el ministro de Comercio de Canadá François-Philippe Champagne.
Hizo alusión al acuerdo Transpacífico (ATTP) entre 11 países de América y Asia-Pacífico firmado en Santiago el jueves y el inicio oficial de negociaciones para un tratado de libre comercio entre Canadá y Mercosur.
«Estamos a favor de un comercio abierto, transparente, inclusivo, un acuerdo de la gente para la gente, donde ya no haya separaciones de productores, exportadores o dueños de compañías», dijo Champagne a la AFP.
«Estamos construyendo un nuevo tipo de sociedad», precisó y vaticinó que las repercusiones de un acuerdo de esta envergadura para el futuro serán muy grandes.
Champagne admitió que lo que haga Estados Unidos, principal socio comercial de Canadá, afectará de alguna forma a su país, refiriendose al anuncio de imposición de aranceles al acero y al aluminio.
Preguntado si eso le obliga a buscar nuevos socios comerciales, sostuvo que » este es el momento adecuado para generar nuevos acuerdos con gente que ya conocíamos» (los países de Transpacífico y Mercosur).
«La dinámica del comercio mundial ha cambiado y los acuerdos de libre comercio tienen que reflejar esos cambios. Es por eso que estamos retomando los contactos que ya teníamos con países amigos», remarcó.
Las negociaciones con Canadá abarcarán cuestiones tales como el acceso a los mercados de bienes y servicios, temas de trabajo, medio ambiente, comercio y género, micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Los ministros instruyeron a expertos de sus países a celebrar la primera ronda de negociaciones en la capital canadiense, del 20 al 23 de marzo.
– Acuerdo con la UE «cada vez más cerca» –
Los ministros del Mercosur se reunieron paralelamente para analizar el estado de negociaciones con la Unión Europea y asistieron a una video conferencia con los representantes de la UE, informó el canciller Loizaga a periodistas.
De las conversaciones se estableció un nuevo encuentro de expertos a partir del martes próximo en Asunción. «Hay una voluntad política de avanzar lo más pronto posible con la Unión Europea», señaló el ministro paraguayo.
Dijo que el bloque europeo tiene que responder a cuestiones sobre el tema agrícola y en el campo del Mercosur la cuestión de los automotores, las indicaciones geográficas y el transporte marítimo.
Sobre la prolongación de las negociaciones, el ministro argentino de Relaciones Exteriores sostuvo que «los detalles finales son los más engorrosos, los más dificultosos».
Afirmó que esto «es lo que está pasando con la Unión Europea, pero ambos bloques tienen la voluntad de sacar adelante este acuerdo», remarcó.
«Si no cerramos este año (el acuerdo) no cerramos nunca más», ironizó, en alusión a la casi veintena de años que se prolongan las negociaciones.
Las tratativas entre Canadá y el Mercosur, bloque de 260 millones de habitantes, se realizan tras firmarse en Chile el acuerdo comercial conocido como CPTPP que agrupa a 11 países de la región Asia Pacífico.
El CPTPP, considerado el de mayor envergadura en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, tan solo un año después de que Estados Unidos se retirara del TPP, guiado por la política proteccionista alentada por el presidente Donald Trump.