Cleveland (Ohio).- Con el aumento de los casos de virus del Nilo Occidental en Estados Unidos, algunas personas pueden preguntarse cómo se propaga y qué se puede hacer para detenerlo.
«Hay mosquitos específicos que transmiten el virus del Nilo Occidental. No todos los mosquitos lo transmiten, por lo que ser picado por un mosquito no significa que vaya a contraer el virus del Nilo Occidental», dijo Lyssette Cardona, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland Florida.
«Pero los mosquitos que se han infectado a través de un pájaro que lo tiene, lo llevan en su vientre y cuando lo pican, pueden transmitirlo a los humanos».
La Dra. Cardona dijo que en la mayoría de los casos, una persona que se infecta con el virus del Nilo Occidental no presenta ningún síntoma.
Sin embargo, quienes sí lo presentan pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, vómitos, diarrea o sarpullido.
En casos excepcionales, el virus del Nilo Occidental puede ser mortal.
La especialista dijo que, por el momento, no hay medicamentos específicos para tratarlo ni vacunas disponibles.
El virus generalmente se trata con cuidados paliativos.
«Para el virus del Nilo Occidental y la mayoría de las enfermedades relacionadas con los mosquitos, la mejor protección es prevenir las picaduras de mosquitos», dijo el Dr. Cadona.
«Por lo tanto, a nivel personal, si va a viajar o si está cerca de áreas donde puede haber mucha exposición a los mosquitos, simplemente asegúrese de usar repelentes que sean seguros para usted y cualquier mosquitero y cosas específicas si va a acampar».
Según los CDC, el virus del Nilo Occidental es la principal causa de enfermedades transmitidas por mosquitos en los Estados Unidos continentales.
La galeno dijo que si le preocupa haber estado expuesto, es mejor consultar con su médico.
Hay un análisis de sangre que pueden hacer para confirmarlo.