• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Victor Orduño trabajo como mecanico automotriz antes de mudarse a Estados Unidos hace más de 20 años. Pero la falta de documentos no le permite abrir su propio taller en Los Ángeles.

Orduño trabaja en una lavandería industrial, donde aprendió a reparar las máquinas. Pero nunca ha perdido el interés de dedicarse al trabajo que desempeñaba en su natal Guerrero.

“Estuve dos años con unos compañeros pero eran mecánicos de diesel. Pero no me fue muy bien con ellos y tuve que dejarlo”, dijo Orduño.

“Pero ahora quiero comprar mi ‘trailer’ de diesel y abrir mi propio taller. Quiero ver como se hace para obtener la licencia”, añadió.

Un certificado para mecanicos indocumentados

Orduño es uno de los miles de inmigrantes indocumentados en California que pueden obtener ahora una licencia profesional en el área de mecánica bajo la Ley SB 1159, cuyo autor es el Senador Ricardo Lara y que fue aprobada en 2015.

“Él [Ricardo Lara] abrió las puertas para poder obtener una licencia para distribuidor de reparacion automotriz, un taller mecánico,  con un número ITIN”, dijo Mauricio Cabezas, de la Oficina de Reparacion Automotriz de California, durante un taller informativo sobre esta licencia en el Consulado General de México en Los Ángeles.

De acuerdo con la información suministrada por Cabezas, la persona interesada solo necesita el número conocido como ITIN, una licencia de conducir de California y tomar un examen. También deberá pagar una tarifa que dependerá del tipo de certificación que desea.

Mecánicos indocumentados pueden obtener licencia en California
Victor Orduño nunca ha perdido el interés de dedicarse al trabajo que desempeñaba en su natal Guerrero (Foto: Hispanos Press)

Con la Ley SB 1159, los interesados pueden obtener certificaciones en reparacion automotriz, prueba de emisión de gases o ‘smog check’  y otros servicios como ajustador de luces y frenos.

Más de 40 licencias bajo una ley

Además de la licencia en el área automotriz, la SB 1159 permite la certificación en 43 profesiones y oficios en California con la presentación de un ITIN.  

Veronica Harms, directora de comunicaciones para el Departamento de Asuntos del Consumidor de California, destacó que la información de los solicitantes es confidencial y no se comparte con las autoridades.

“Nunca compartimos esta información con otras agencias a nível local, estatal o federal. Sólo la usamos como requisitos para obtener la licencia”, recalcó Harms.

El Departamento de Asuntos al Consumidor, destaca Harms, regula 39 oficinas y juntas que ofrecen la certificación en 239 profesiones en general para toda California. También protege los derechos del consumidor en el estado.

“El departamento está aquí para proteger a los consumidores, al mismo tiempo que protege a los licenciados”, dijo Harms. “Queremos garantizar que la gente cumpla con los requisitos mínimos para el trabajo que están haciendo.Pero también estamos disponibles para  investigar quejas”,

A pesar del clima de incertidumbre entre la población indocumentada, Harms destacó que no han disminuido las solicitudes de las distintas licencias.

“No hemos visto un número más bajo por lo que está pasando a nivel federal”, dijo Harms. “Creo que por eso es importante educar a la comunidad para que no tengan miedo en obtener estas licencias pueden trabajar con más tranquilidad y tener una manera de vida mejor”.

 

Compartir
Artículo anteriorSuman 90 los muertos por terremoto en México; afectados reclaman ayuda
Artículo siguienteEl papa pide que la ONU “ayude” a Venezuela

Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 – 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios