Hasta que la joven María Escamilla comenzó sus estudios universitarios, no sabía que la química la cautivaría tanto como para obtener una licenciatura en esa materia.

“Descubrí que me gustaba mucho la química cuando estaba en el ‘community college, cuando tomé mi primer curso de esa materia. Allí me di cuenta que soy buena para la química ’”, dijo Escamilla, estudiante en la Universidad del Estado de California Los Ángeles (Cal State LA), y quien se graduará en la primavera con una Licenciatura en Química.

La joven destaca que muchos jóvenes del Este de Los Ángeles, como ella, no han tenido la oportunidad de tener contacto con las ciencias cuando son más jóvenes.

“Cuando vas a los ‘community college, tomas cursos de ciencias y es cuando descubres si te gusta o no. Así fue como aprendí”, añadió la joven, destacando que cursar una carrera en ciencias es fuerte pero al mismo tiempo enseña que todo es posible.   

Escamilla comenzó en el East Los Ángeles College (ELAC), en un programa denominado  Puentes al Futuro, que ayuda a los estudiantes de ciencias en su transferencia de una universidad de dos años a una institución universitaria de cuatro, como Cal State LA.

“En los cuatro años que he estado aquí [Cal State LA] me he dedicado a la investigación, he ido a conferencias para hablar sobre mis investigaciones de ciencias y he tenido la oportunidad de ver otros tipos de proyectos”, dijo la joven de 25 años. “El programa ofrece muchas oportunidades y es una de las cosas que más aprecio porque valoran el éxito del alumno”.

Preparacion para las ciencias

Escamilla es una de las cientos de estudiantes latinos que participan en el Programa de Oportunidades para las Minorías en Investigación (MORE), el cual ofrece distintas opciones para ayudar a los estudiantes de ciencias e ingeniería en sus estudios y preparación para obtener sus doctorados.

Carlos Gutiérrez, profesor de química y director de MORE,  indicó que el programa surgió hace unos 15 años cuando unieron, en uno solo, varios programas existentes en la universidad.

Identificamos a los estudiantes talentosos basándonos y definimos ese talento como alguien que quiere obtener un doctorado,  ha mostrado una actitud por la investigación en laboratorio y quiera estudiar temas de ciencias en un nivel muy profundo”, dijo Gutiérrez. “No sólo saber cómo realizar el trabajo sino también tener experiencia en bases teóricas que les permita hacer contribuciones al trabajo”.

Maria Escamilla, M.O.R.E. student at Cal State LA. Photo by J. Emilio Flores/CAL STATE LA
Maria Escamilla, estudiante de M.O.R.E. en Cal State LA. (Foto: J. Emilio Flores/CAL STATE LA)

Gutiérrez destacó que ellos comienzan la búsqueda de los jóvenes cuando se encuentran en su primer o segundo año en la universidad para permanecer en el programa por unos tres años. Allí participan en trabajos de investigación, talleres, clases especiales y viajan a reuniones científicas profesionales para presentar su trabajo de investigación.

“Si se comienza en una etapa temprana, hay muchas probabilidades de que lleguen muy lejos”, dijo Gutiérrez. “Los estudiantes ganan mucho en el proceso de transformación de estudiante o principiante  a científico”.

De acuerdo con estadísticas de Cal State LA, un 70 por ciento de los estudiantes de licenciatura y un 85 por ciento de los estudiantes de maestría que han participado en MORE en los últimos 10 años, continuaron sus estudios para obtener un doctorado.  

“Cuando un estudiante va a un programa de doctorado, tiende a ser más exitoso que un estudiante que no han tenido estas oportunidades [de participar en MORE]”, dijo Gutiérrez.

Un camino para los doctorados en ciencias

Tomando en cuenta los logros del programa MORE, la Fundación Nacional de las Ciencias (NFS)  reconoció recientemente a Cal State LA como una de las 50 universidades a nivel nacional en donde se gradúan más estudiantes latinos que luego obtienen un doctorado en los campos de ciencias e ingeniería.

Entre el 2008-2012, destaca el informe Mujeres, Minorías y Personas con Discapacidades en Ciencias e Ingeniería 2015,  publicado por la NFS, 43 estudiantes  latinos de Cal State LA obtuvieron un doctorado en ciencias.

Los doctorados, destaca el informe, incluyen áreas como química, física, matemáticas y estadísticas, ciencias de la computación, ciencias biológicas e ingeniería. Cal State también fue reconocida como la universidad que más otorga licenciaturas y maestrías en ciencias e ingeniería.

Sin embargo, destaca Gutiérrez, esas cifras no son suficientes porque aún son pocos los latinos a nivel nacional que han obtenido un doctorado en estas áreas.

“Esta es una población muy importante y hay mucho talento en la población latina que necesita ser desarrollada para que puedan contribuir, en altos niveles, en todas las áreas de la vida estadounidense, pero con mayor seguridad, en ciencias”, dijo Gutiérrez.

Por los momentos, Escamilla ya envió su solicitud para estudiar su doctorado a 8 universidades y se encuentra a la espera de una respuesta de aceptación de cualquiera de esas instituciones. Su aspiración es obtener su título en Química de Materiales.

“Me gustaría seguir con la investigación pero también quiero dedicarme a dar clases. No me quiero cerrar las puertas a ninguna de las dos cosas”, dijo Escamilla, refiriéndose a sus planes futuros, después que obtenga su doctorado.

Imagen destacada: J. Emilio Flores/CAL STATE LA

@CalStateLA

Compartir
Artículo anteriorLatinos con mayor riesgo de padecer glaucoma
Artículo siguienteAdvierten sobre estafas relacionadas con inmigración

Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 – 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios