Aumentan accidentes por basura en carreteras

Estos incidentes han dejado unos 39 mil heridos y mas de 500 muertes entre 2011 y 2014

0
389
Fundación AAA
Estos accidentes han dejado unos 39 mil heridos y mas de 500 muertes entre 2011 y 2014 (Foto: Hispanos Press)

Un nuevo estudio de la Fundación AAA destaca que durante los últimos cuatro años han ocurrido  más de 200 mil accidentes en carreteras de Estados Unidos debido a los escombros y otros desperdicios en las carreteras.

De acuerdo con el estudio, estos accidentes, que aumentaron en un 40 por ciento desde el 2001,  han dejado unos 39 mil heridos y mas de 500 muertes entre 2011 y 2014. Un 37 por ciento de  las fatalidades están relacionados con conductores que trataron de desviarse para evitar golpear los objetos en las carreteras.

Otro factor destacado por el estudio es  que la mayoría de estos accidentes ocurren en las interestatales entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando muchas personas llevan objetos pesados u otro tipo de desperdicios en sus autos.  

“La responsabilidad de los conductores aumenta cuando se trata de la prevención de desechos en las carreteras”, dijo Anita Lorz Villagrana, de Programas Comunitarios y Seguridad Vial del Club de Automoviles del Sur de California.

“Es importante que los conductores ssepan que muchos estados, incluyendo California, tienen severas multas y sanciones para los conductores que llevan articulos en sus vehiculoc que luego caen a la carretera y en algunos implica la carcel”, añadió 

Las leyes de todos los estados del país considera ilegal la caida de artículos desde un vehículo en movimiento y la mayoría de las sanciones son multas entre 10 a 5 mil dolares. En unos 16 de ellos se incluye la cárcel como parte del castigo.

Con respecto a California, el  estudio de la Fundación AAA determinó que en California ocurrieron  45 accidentes fatales  durante el mismo periodo, con un total de 47 personas fallecidas.    

“La Patrulla de Caminos de California insta a todos los conductores a ser responsables al asegurar los objetos que transportan, sobre todo en una camioneta pick-up descubierta, por ejemplo”, dijo José Núñez, coordinador de relaciones con medios de comunicación e información pública de Caltrans.

“Es imperativo que todos los conductores conduzcan sus vehículos con precaución, mantengan una alta visibilidad, e informar inmediatamente sobre cualquier carga que se haya caído. Todos compartimos estas carreteras y esperamos llegar con seguridad a nuestros destinos”, añadió Núñez.  

Caltrans gastó más de 76 millones de dolares a nivel estatal el año pasado en la eliminación de la basura De acuerdo con esta entidad, se recogió suficiente basura y escombros de las autopistas para llenar más de 9 mil 500 camiones de basura.

La Fundación AAA destaca que los escombros más comunes que caen de los vehículos son las piezas que se desprenden de los mismos, como neumáticos, la carga no asegurada que incluye  muebles, electrodomésticos y otros artículos y los remolques que se separan de los automóviles.  

Para evitar estos accidentes, la Fundación AAA aconseja a los conductores que revisen periódicamente sus vehículos, especialmente los neumáticos y el sistema de escape. Los que acostumbran llevar cargas en sus autos deben asegurarse que estén bien atadas con cuerdas, redes o correas, cubiertas con una lona o malla resistente y no recargar el vehículo.

“El nuevo informe muestra que la basura en la carreteras  puede ser extremadamente peligrosa, pero estos accidentes se pueden prevenir”, dijo Jurek Grabowski, director de investigación de la Fundación AAA para la Seguridad Vial.  

“Los conductores pueden salvar vidas fácilmente y prevenir lesiones asegurando sus cargas y tomar otras precauciones simples para evitar que los artículos caigan del vehículo”, añadió. 

No hay comentarios