• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Marissa Mayer fue aclamada como la salvadora de Yahoo cuando se hizo cargo de la firma pionera de Internet hace cinco años.

Sin embargo, Mayer no pudo frenar el declive de la icónica empresa de Silicon Valley, que se espera cierre un acuerdo el martes para vender sus principales operaciones de Internet al gigante de las telecomunicaciones Verizon.

Es probable que se dirija hacia la salida, ya que Yahoo termina una carrera de dos décadas como una empresa independiente, obteniendo un paquete de salida por un valor estimado de 186 millones de dólares.

Mayer heredó una compañía en declive prolongado, habiendo perdido su liderazgo como una compañía de búsqueda de Internet ante Google y rezagándose de otros como Facebook en el servicio de hacer dinero de anuncios a los usuarios.

Ella es la última de una línea de directores ejecutivos que intentaron reinventar Yahoo, y su experiencia en el rival Google inspiró esperanza.

“Marissa heredó un lío, en una empresa que ya había perdido su papel de liderazgo en la búsqueda”, dijo el presidente y analista de Creative Strategies Tim Bajarin, que ha conocido Yahoo desde sus inicios.

Mayer, de 42 años, se unió a Google en 1999 como su vigésimo empleado y dirigió los esfuerzos de los productos de éxito, incluyendo su página y su producto de búsqueda principal.

En Yahoo, donde se convirtió en directora ejecutiva en 2012, se dedicó a una ola de compras que incluyó una adquisición de la plataforma de blogs Tumblr, por 1 mil millones de dólares, para llegar a un público más joven.

También recortó más de mil empleos.

“Comprar parte de un problema como este rara vez va a resolver el problema”, dijo el analista Rob Enderle de Enderle Group sobre las adquisiciones acumuladas en Yahoo.

Las finanzas de Yahoo han sido sesgadas por su participación en Alibaba de China. Compró una participación de 40 por ciento en Alibaba en 2005 por 1mil millones de dólares y su participación actual vale ahora muchas más veces esa cantidad, empequeñeciendo el valor de sus operaciones de Internet.

También tiene una participación multimillonaria en Yahoo Japón. Estas tenencias no se transferirán a Verizon pero permanecerán en una entidad separada llamada “Altaba”.

– Gustos y disgustos –

Una encuesta publicada el mes pasado por el sitio web especializado en información de negocios Owler clasificó a Mayer como el segundo jefe ejecutivo más odiado, detrás del jefe de United Airlines.

“En cuanto a la carrera, Marissa ha terminado”, dijo Enderle.

“Ella es rica, por lo que sin duda podría financiarse como capitalista de riesgo, pero si no trabaja en su conjunto de habilidades que va a perder mucho dinero como un CR”.

Enderle culpó a la junta de Yahoo, diciendo que Mayer fue colocada en un “lugar muy malo” y no le proporcionaron un mentor para un trabajo que nunca había hecho antes.

Marissa Mayer se desvanece mientras Yahoo termina su carrera
© AFP Yahoo se fusionará con Verizon Internet Division AOL, creando una nueva unidad llamada Oath – © GETTY / AFP / Archivo JUSTIN SULLIVAN

“Al igual que nuestro presidente, muestra que cuando se toma a alguien sin la idea de lo que están haciendo y se les pone en un trabajo que no deben hacer, terminará mal”, dijo Enderle.

Nacida en una pequeña ciudad de Wisconsin, Mayer trabajó en un supermercado antes de asistir a la Universidad de Stanford, donde estudió ciencias de la computación.

Mientras que sus habilidades intelectuales la califican como un “ratón de biblioteca”, su buena apariencia rubia y su cualidad de estrella la han puesto en las portadas de revistas, incluyendo Fortune, Vanity Fair y Vogue, donde las fotos de ella se mostraban como una persona en el mundo de la moda.

La revista Glamour la calificó como su “mujer del año” en 2009 y ha estado en varias listas de influyentes personalidades de tecnología.

– Pioneros en la búsqueda –

Yahoo fue una de las primeras empresas que permitió a los usuarios encontrar su camino en línea, pero perdió su papel de líder.

Está vendiendo sus operaciones básicas de Internet al gigante de las telecomunicaciones Verizon por 4,48 mil millones de dólares, cubriendo un largo descenso desde cuando tuvo un valor de mercado máximo de unos 125 mil millones en 2000.

Fundado en 1994 por los estudiantes de la universidad de Stanford David Filo y Jerry Yang, Yahoo fue creado como un tipo de directorio para el Internet. Originalmente se llamaba “Jerry y Dave’s Guide to the World Wide Web”.

Su oferta pública inicial en 1996 fue la más grande para una compañía de tecnología en sus inicios en ese momento.

Con sede en Sunnyvale, California, Yahoo se convirtió en el principal “portal” de Internet, con una página de inicio que permitía a los usuarios hacer clic en categorías como deportes, finanzas y películas, o buscar información.

“De alguna manera, Yahoo introdujo el concepto de búsqueda”, dijo Bajarin.

“Empezaron a diversificarse con todas estas capas de contenido y en el proceso no pusieron suficientes recursos de ingeniería en el motor de búsqueda”.

Google llegó al mercado en 1998 y usurpó el trono de búsqueda de Yahoo.

Mientras que Yahoo seguirá existiendo bajo Verizon, quedó por ver lo que la firma de telecomunicaciones hará con él.

“Se está perdiendo una figura icónica de Silicon Valley”, dijo Bajarin.

Más de 1.000 empleos podrían ser eliminados a medida que los puestos superfluos sean eliminados en las operaciones combinadas de AOL y Yahoo, según reportes de la prensa estadounidense. Se espera que Verizon fusione esas dos operaciones en una nueva unidad llamada Oath.

No hay comentarios